Borrar
Natalia Sánchez, Ane Legarreta y Nekane Díaz, impulsoras de la red ESAS, ante la sede de Musikene, donde todas se formaron. JOSE USOZ
Red de artistas y creadoras

ESAS o la música clásica en femenino

Ane Legarreta, Nekane Díaz y Natalia Sánchez son el alma máter de este proyecto que aúna a profesionales de la música clásica de todos los ámbitos para dar visibilidad a las mujeres

María José Cano

San Sebastián

Jueves, 14 de noviembre 2024, 01:00

Comenta

Huyen del victimismo, apuestan por la colaboración y trabajan por la calidad. Son ESAS (Emakume Sortzaile eta Artisten Sarea- Red de Mujeres Artistas y Creadoras), una asociación sin ánimo de lucro que en sus algo más de tres años de existencia ha conseguido su principal objetivo: dar a conocer el ecosistema en el que conviven instrumentistas, compositoras, directoras, periodistas, productoras, mediadoras... y una interminable lista de profesiones del ámbito de la música clásica tan necesarias como invisibles.

Son Nekane Díaz (Bilbao, 1991), violinista especializada en producción musical y comunicación intercultural, Natalia Sánchez (Bilbao, 1993), flautista y especialista en gestión y mediación y la directora de orquesta Ane Legarreta (Bilbao, 1994), el alma máter de esta iniciativa que busca impulsar la música clásica. «Cada una de nosotras tiene su propia actividad profesional fuera de ESAS, que es una extensión de nuestras carreras, donde unimos nuestras fuerzas para crear algo significativo», apunta Díaz. La bilbaína es directora técnica de la Sociedad Coral de Bilbao y cuenta con experiencia laboral en entidades como Musikene, Quincena Musical o Musikagileak. Natalia Sánchez, por su parte, es coordinadora de proyectos en Fundación SGAE Euskadi y Zona Norte, además de realizar sus propias actuaciones como flautista 'freelance'. En cuanto a Ane Legarreta, ha trabajado como directora musical asistente de la ABAO, es la titular de las bandas de música de Getxo y Zumarraga e imparte en la Universidad de Deusto el programa de ópera del proyecto 'Disfrutar las Artes', además de ser directora artística del proyecto Sormene de Galdakao.

«Empleamos acciones de discriminación positiva, pero no excluimos a los hombres. Cualquiera que comparta nuestros valores es bienvenido a colaborar»

Nekane Díaz

Violinista

Son tres grandes profesionales formadas en Musikene que han hecho posible un milagro que tiene ya importantes logros en su aún corto tiempo de vida. Según explica la flautista, «entre nuestras iniciativas están la creación de un catálogo de compositoras en colaboración con Eresbil, la organización de conciertos con repertorio de mujeres, encargos de nuevas obras a compositoras actuales que tenemos la intención de publicar en nuestro sello editorial, y la grabación de un disco, 'Dance of Change' de fusión sinfónica y electrónica con el sello discográfico Oso Polita, y del que ya hemos presentado dos temas».

La investigación y la atención a aspectos sociales también están presentes entre sus acciones, habiendo entregado este año por primera vez un premio a trabajos con perspectiva de género en colaboración con Musikene, colaborado en proyectos sociales como Etorkizuna Musikatan y desarrollado actividades educativas en centros y comunidades vulnerables. Algunas de sus actividades han obtenido galardones como el Premio Zirgari de la Diputación de Bizkaia o el del público de Musika Bulegoa. Además, el año pasado estuvieron en Madrid invitadas por el Defensor del Pueblo en el día de la mujer y en el encuentro Talentya en Mallorca.

Música, historia y alta costura

Una de las señas de identidad de ESAS es su orquesta, formada íntegramente por mujeres. La calidad de sus repertorios y el alto nivel de sus integrantes se puede comprobar hoy a las 19 horas en un concierto en la Sociedad Filarmónica de Bilbao que celebra el 40º aniversario de la Fundación Etorkintza. «Interpretaremos obras de creadoras pasadas y actuales, reviviendo con una actriz a María Lejárraga, auténtica autora del libreto de 'El Amor Brujo' de Falla. También incluiremos 'Adoration' de la primera compositora afroamericana en ser reconocida internacionalmente, Florence Price, y presentaremos nuestro himno, 'Somos ESAS', escrito por la compositora valenciana Laura Beele, que ha asociado las siglas de ESAS a notas musicales», explican.

«La música es un lenguaje universal y, juntas, logramos un impacto mayor; de ahí nuestra frase: juntas sonamos más!»

Ane Legarreta

Directora de orquesta

El espectáculo contará con una puesta escena que une música, historia y alta costura. Vestiremos con ropa de la diseñadora ucraniana Olia Liubushkina, refugiada en San Sebastián, cuyas creaciones están pensadas para vestir a las mujeres en la orquesta y que acaba de ser presentada en el Museo Balenciaga. Las entradas para el concierto se pueden adquirir al precio de 20€ en https://fstickets.org/es/concierto-benefico-de-la-camerata-esas-classics/.

«El mundo de la música clásica ha sido bastante individualista, pero ahora vemos un cambio hacia un enfoque más colaborativo»

Natalia Sánchez

Flautista

Si bien el trabajo, la energía y el entusiasmo de esta red de artistas va teniendo sus logros, la red continúa pensando en nuevos proyectos porque, según afirman, «el mundo de la música clásica ha sido tradicionalmente bastante individualista, especialmente en lo que respecta a los intérpretes. Desde la perspectiva de una violinista o una flautista, a pesar de formar parte de una agrupación, siempre subyace el ego solista. Sin embargo, en los últimos años hemos visto un cambio hacia un enfoque más colaborativo y en ESAS creemos firmemente que, sumando fuerzas, podemos llegar mucho más lejos. La música es un lenguaje universal que conecta a las personas y, trabajando juntas, somos más fuertes y logramos un impacto mayor en la sociedad; de ahí nuestra frase: ¡juntas sonamos más!».

Ellos, aliados

Con este objetivo, continúan sumando aliados. «Empleamos acciones de discriminación positiva ocasionalmente, pero no excluímos a los hombres. Cualquiera que comparta nuestros valores es bienvenido a colaborar y participar. Nuestra misión es visibilizar a las mujeres en el ámbito artístico y ofrecerles un espacio donde puedan desarrollarse plenamente y, por supuesto, creemos que los hombres también pueden ser aliados en esta causa y asociarse en nuestra red». Para ello, quien esté interesado, puede unirse a ellas a través de su página web https://esas.eus/.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ESAS o la música clásica en femenino

ESAS o la música clásica en femenino