Mondra & Roll, festival en una de las cunas del punk vasco
La primera edición del género que se popularizó en Arrasate arranca este viernes con Cockney Rejects y The Baboon Showera
Arrasate detiene este fin de semana su festival de blues para subir el volumen, pisar el pedal de distorsión y engominar las mohicanas. Mondra & Roll, el primer ciclo sobre punk rock del municipio, llega al lugar de nacimiento de bandas como RIP, Zakarrak y Puñetazo para honrarles con quienes este viernes sostienen el estandarte del género. El parque de Monterron acogerá durante las tarde-noches de viernes y sábado a bandas legendarias, junto a las nuevas voces euskaldunes.
Publicidad
«Llevamos un tiempo organizando el Gasteiz Calling y el Festival Barna N Roll», cuenta David Peret, de la agencia HFMN Crew. «Se nos ocurrió montar un festival de punk rock de pequeño formato. Y aquí vinimos». Alrededor de 2.700 personas podrán disfrutar de dos días de música que arrancan esta tarde a partir de las 18 horas con The Capaces y su veinte cumpleaños; los gasteiztarras de La Excavadora; y el nuevo EP, 'Uróboros', de los barceloneses La Inquisición.
Con los fundadores del 'Oi!'
A partir de las 23.30 horas subirán dos cabezas de cartel para que no se enfríe la noche. Primero serán los suecos The Baboon Show, con su mensaje 'Girls to the front!', «una banda de moda que, de hecho, sabemos que los chavales del pueblo cantan sus canciones en el colegio». De madrugada tocará volver a acicalarse la cresta para la cita con los hermanos Geggus, dos leyendas de la banda londinense Cockney Rejects y fundadores del estilo 'Oi!' en los 70.
La sesión rockera de mañana arrancará con representación local de la mano de los veteranos Crap y su «old-school punk del 77», además de dos bandas que miran al futuro como son Perlata y Zero. Continuarán los «héroes locales» Des-Kontrol, la banda más longeva de Arrasate y herederos de los pioneros del punk, que celebran 25 años de carrera.
El festival
-
Cartel: The Baboon Show, Cockney Rejects, Cock Sparrer.
-
Lugar: Parque de Monterron.
-
Día y hora: Viernes 8 y sábado 9, a partir de las 18.00 horas.
-
Entradas: 35 euros (55, abonos
Esta primera edición encarará su recta final con la celebración del 50 aniversario de «la banda más grande del street punk mundial», Cock Sparrer, que han elegido Arrasate como una de sus paradas de su gira para hacer retumbar el Udalaitz. Pero serán Peter and the Test Tube Babies quienes despidan el festival Mondra & Roll con clásicos del punk inglés. Las entradas de día para el sábado ya están agotadas, pero aún quedan cerca de 100 abonos para los dos días por 55 euros y entradas a 35 euros para hoy. «Haremos sold out, a pesar de coincidir con el BBK Live y San Fermín», presume Peret.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión