Milagroso retorno

María José Cano

San Sebastián

Jueves, 27 de mayo 2021, 07:15

Basta la lectura de la programación que propone la Quincena para creer en los milagros. Si bien desde su anterior edición se ha podido disfrutar de conciertos, nos habíamos acostumbrado a los dobles pases con horarios imposibles, al cambio de artista a última hora o incluso a las cancelaciones. La propuesta para agosto hace pensar en una resurrección musical absoluta.

Publicidad

Sin conocer aún la programación completa, la 82 Quincena no aparenta ser la del pos-Covid, sino una de las más atractivas de los últimos años. Lo es en reunión de grandes nombres, desde las estrellas del violín -Julian Rachlin, Leonidas Kavakos, Anne-Sophie Mutter-, o el piano -impresionante la lista: Yuja Wang, Grigory Sokolov, Elisabeth Leonskaja, Mitsuko Uchida, Judith Jáuregui, Stephen Hough o Dejan Lazic- hasta la de las batutas, con nombres queridos en nuestra ciudad como los de Gustavo Gimeno, Víctor Pablo Pérez o Ivan Fischer, junto a otros que tenemos ganas de descubrir, como los de Dima Slobodeniouk o David Afkham. Los dos ciclos anunciados, de música antigua y de cámara, proponen también a magníficos intérpretes.

En cuanto a repertorios, el Kursaal se vuelca en autores y obras que son valores seguros: mucho romanticismo salvo los pequeños guiños de la Orquesta de Luxemburgo -Ligeti- y algo más de imaginación en el programa de la Euskadiko Orkestra y el Orfeón, en el que la obra principal es ese oratorio de Beethoven que tan pocas veces hemos escuchado aquí: 'Cristo en el Monte de los Olivos'-. En música antigua, la necesaria presencia de Bach, de la siempre deliciosa música renacentista y otros descubrimientos. Y la apetitosa 'Música Callada' de Mompou por el pianista Stephen Hough en San Telmo.

Habrá quien eche de menos la ópera, pero con una propuesta así va a ser difícil acordarse de ella. Pocos cambios, por tanto, en la calidad y ramillete de artistas a los que la Quincena acostumbra, salvo en algo positivo: solo hay un concierto que coincide (día 26) y todos se unifican a las 19.30 horas. No hay que escoger; solo disfrutar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad