Borrar
Ruby Andrews, Dean Parrish, Carolyn Crawford y Chris Clark.. DV

Crecer «en espíritu y satisfacciones»

Mojo Workin'. Dean Parrish, Chris Clark, Carolyn Crawford y Ruby Andrews protagonizan la undécima edición del festival donostiarra

Jueves, 5 de marzo 2020, 15:28

Comenta

La undécima edición del Mojo Workin' ya calienta motores y aunque en este momento «todo va como tiene que ir», siempre quedan las «dudas» sobre los vuelos, la venta de entradas, la salud de las estrellas, cómo responderán artísticamente... «Montar algo así es la ciencia más inexacta del mundo», asegura Arkaitz Korbabitarte, de la asociación Gure Gauza.

El 'jefe' del festival dice sentirse «cómodo» en el actual formato de una cita que si ha de crecer, igual debe hacerlo «en espíritu y satisfacciones que van más allá de los números o el dinero». Es el caso de dos nuevas colaboraciones que el Mojo Workin' realizará con Bang Bang Zinema, que prepara una sorpresa aún por desvelar fuera de las fechas del festival, y una proyección en alianza con el festival Dock of The Bay que tendrá lugar el jueves 12 en los cines Trueba: allí se proyectará 'Mavis!' (2015), documental de Jessica Edwards sobre la diva del soul Mavis Staples.

En lo estrictamente musical, este año tampoco han faltado los habituales imprevistos, un clásico del Mojo. Una operación de espalda «que no ha salido como debiera» impedirá a Sidney Barnes actuar en Donostia. Como de costumbre, Kortabitarte reaccionó con rapidez y salvó la cancelación llamando a Dean Parrish, un nombre que «siempre ha estado sobre la mesa» del festival.

Mojo Workin'

  • Viernes 13 The Magnetophones + Carolyn Crawford + Dean Parrish.

  • Sábado 14 Guadalupe Plata + Ruby Andrews + Chris Clark.

  • Domingo 15 Big Bob Railroad + Gildas Hot Club (gratis).

Así las cosas, del 13 al 15 de marzo Parrish compartirá cartel con dos artistas legendarias de Motown, Chris Clark y Carolyn Crawford, y con una de las mejores representantes del soul de Chicago, Ruby Andrews. Las noches de Gazteszena las abrirán The Magnetophones y Guadalupe Plata, y el domingo en Tabakalera estarán Big Bob Railroad y Gildas Hot Club. Tampoco hay que olvidar los 14 DJs que pincharán en el bar Eiger y en el centro cultural Egia. Los bonos para este último espacio cuestan 42 euros y las entradas sueltas, 23 (viernes) y 25 (sábado). La venta del segundo día va «bastante mejor que el año pasado, así que todo indica que se volverá a llenar».

Las cuatro estrellas

En la noche del viernes Dean Parrish promete ser «el torbellino de esta edición» por su «magia y fuerza brutal en el escenario». «Es una gran leyenda del Northern Soul y uno de los artistas más profesionales de cuantos han pasado por el Mojo Workin'. Lo tiene todo medido al milímetro para que nada falle y eso nos encanta», asegura Arkaitz Kortabitarte del cantante nacido en 1942 en Little Italy (New York).

Después actuará Carolyn Craw-ford (Detroit, 1949), uno de los muchos «juguetes rotos» de Motown. «La ficharon muy joven por su gran talento para componer e interpretar, pero acabó dejando el sello. He tenido el placer de conocerla en octubre y es una 'pulga': no para quieta. Su estado de forma es impresionante, la verdad», recalca. Para su actuación donostiarra, ha preparado una selecta lista de canciones grabadas en los años 60 para Motown, algunas publicadas y otras inéditas.

El sábado Ruby Andrews (Hollandale, Mississippi, 1947) interpretará canciones de la época dorada del soul de los años 60: «También he tenido la suerte de conocerla en persona y es encantadora, aunque creo que es la que viene con más incógnitas por su parte acerca de los músicos, el público y la ciudad. Es totalmente comprensible, imagínate lanzarte a actuar a un sitio donde no conoces absolutamente a nadie. También me contaba, riéndose, que le va a resultar duro aprenderse canciones que no recuerda haber grabado». Como otros artistas del Mojo Workin', Andrews «flipa con el interés que despiertan ahora temas a los que en su día ellos llamaban 'canciones de relleno'», pero está «feliz». Gracias a la renovada atención que recibe su música ha podido comprar, con todos sus derechos, el sello Zodiac para el que grababa.

Arkaitz Kortabitarte.

Cerrará el festival Chris Clark (Santa Cruz, California, 1947), una de las grandes divas de Motown y, a decir de Arkaitz Kortabitarte, «una señora de la cabeza a los pies que viene con una predisposición absoluta: es abierta, amable, simpática y capaz de hacer chistes de cualquier cosa». Igualmente forjada en el sello de Berry Gordy, tuvo varios éxitos de venta e incluso dos LP. «Ha hecho de todo», remarca el director del Mojo, incluso escribir guiones para películas de Hollywood. De hecho, el libreto de 'Lady Sings The Blues' (1972), la película sobre Billie Holiday que protagonizó Diana Ross, lleva su firma.

Cómodos en el formato actual

A la pregunta de si podría crecer más el Mojo Workin', que cada noche lleva a Gazteszena a 700 personas, Arkaitz Kortabitarte responde: «Supongo que poder, puede, pero por el tamaño de la ciudad, es difícil y, además, no queremos movernos de Donostia. También es cierto que la asociación está muy cómoda en este formato y, a veces, dejar que las cosas crezcan es el comienzo de la debacle». Por ello, si tuvieran algo más de dinero lo dedicarían a contratar a artistas que no han podido traer «por miedo» a darse «la gran torta». «Ni siquiera haría falta mucha más pasta, sólo que estuviera 'asegurada' desde que empezamos a organizar el Mojo Workin'», aclara.

Porque a día de hoy, sólo tienen confirmada la subvención de la Diputación y de Kutxa, pero no las ayudas a festivales del Gobierno Vasco y Donostia Kultura, que son «por concurrencia». Es decir, un comité puntúa y reparte las cantidades, «así que puede llegar algo de dinero o nada», lo cual supone un problema para programar con tiempo, traer artistas más potentes y tener la certeza de que no se van a dar «la gran torta». «Es lo que hay, no nos quejamos. Entendemos que estas cosas tienen sus ritmos. pero es una pena», lamenta.

Ante tal incertidumbre, el director del Mojo Workin'' valora positivamente la colaboración con Bang Bang y Dock of The Bay, que es una forma de «crecer en espíritu y satisfacciones» al margen del presupuesto. «Me parece chulísimo porque es una colaboración que no surge impuesta de manera artificial ni forzada, como suele suceder en el mundo de la cultura que nos rodea. Parten desde la admiración mutua, por ir los unos a los eventos de los otros (y viceversa) y llevar años diciéndonos: 'Estaría guay hacer algo juntos algún día'. Al final, un año las cosas cuajan y salen adelante. Saber reconocer lo bueno que hacen los demás y querer colaborar con ellos creo que nos hace más humanos. A mí me alegra ver que hay personas detrás de los festivales y no autómatas del sistema».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Crecer «en espíritu y satisfacciones»

El festival Mojo Workin' se celebra en Donostia del 13 al 15 de marzo