La obra 'Flur' (2016), de Alexandra Ranner, incluida en la exposición 'Les indésirables', que clausurará el programa de San Telmo para 2022.

El Museo de San Telmo completa su año con Gervasio Sánchez, Rosa Valverde y los fotolibros

El museo donostiarra propone en su 120 aniversario un programa heterogéneo, con la gran exposición de Chillida y Oteiza como protagonista

Alberto Moyano

San Sebastián

Miércoles, 5 de enero 2022

Las fotografías de Gervasio Sánchez, las ilustraciones de Rosa Valverde y el fotolibro como objeto artístico protagonizarán este año el programa expositivo del Museo ... donostiarra de San Telmo, al margen de la muestra ya anunciada por este periódico que dedicará a Chillida y Oteiza. Durante este mes, San Telmo aún mantendrá las exposiciones ya abiertas al público a finales de 2021, como es el caso de la exitosa 'Baginen bagara: artistas mujeres en las colecciones de San Telmo y la Diputación de Gipuzkoa', abierta hasta el 13 de marzo. En cuanto a la instalación de Oier Iruretagoiena 'San Sebastian eta fantasma', permanecerá en la Sala Laboratorio hasta este domingo. Una semana más tarde concluirá la exposición de estelas instalada en el claustro del centro.

Publicidad

La programación de 2022 propiamente dicha arrancará con la exposición monográfica, aunque vinculada a 'Baginen bagara' como 'caso de estudio', dedicada a las cajas creadas por la artista donostiarra Rosa Valverde. La Sala Laboratorio acogerá del 27 de enero al 13 de marzo medio centenar de cajas de vino en las que la artista recreaba mediante ilustraciones «mundos diferentes. La caja se ha utilizado como soporte artístico, aunque no excesivamente». De la mano de la exposición, el museo anunciará una importante donación de fondos por parte de la familia de Valverde, fallecida en 2015.

Bajo el nombre de 'Jantzi Erakisteta', el claustro acogerá en Semana Santa una muestra de folclore de Iparralde de la mano de Maritzuli Konpainia. «Esta exposición ya se pudo ver el pasado verano en el claustro de la iglesia de Baiona –explica Susana Soto–. Hicieron una representación de distintas cabalgatas y pastorales, vinculadas cada una de ellas a una celebración».

Gervasio Sánchez, junto a una de las fotografías de 'Vida'.

En mayor se inaugurará 'Diálogos en los años 50 y 60', que reúne más de un centenar de obras, fotografías y documentos de Eduardo Chillida y Jorge Oteiza, en la que está llamada a ser una de las grandes citas del año cultural en Euskadi. Producida por Bancaja, la muestra llega de Valencia, con algunas nuevas incorporaciones en su itinerario escultórico. Comisariada por Javier González de Durana, la exposición se centra en la trayectoria creativa de los dos artistas vascos durante sus años de amistad. «Creo que San Telmo era el sitio natural de esta exposición», asegura su directora, Susana Soto. «Me gusta mucho que coincida con el 120 aniversario del museo porque está muy vinculada con la trayectoria del centro porque estos artistas entraban y salían de aquí como si fuera su casa. Formaban parte del conglomerado que era San Telmo ya que tampoco había muchos más centros de este tipo en Donostia. En un momento en el que ya hay muchos más y cada uno va cogiendo su papel, recuperar ese espíritu de casa de nuestros propios artistas me parece muy apropiado y un gran broche para el 120 aniversario», concluye.

Publicidad

Las fotografías de Gervasio Sánchez regresarán a Donostia con la muestra itinerante 'Vida'. «Este proyecto se ha ido aplazando por la pandemia. Se trata de una exposición que haremos coincidir con el Simposium Internacional de Victimología que se celebrará en la ciudad del 5 al 9 de junio». Las imágenes de Gervasio Sánchez, captadas en distintos tiempos y lugares, muestran cómo la existencia humana «se sobrepone y se manifiesta en medio de las ruinas de la guerra y de la muerte».

Comisariada por Cazenave

También en la Sala Laboratorio tendrá lugar la muestra 'Fotolibro', que enlaza con la que ya tuvo lugar en la sala de exposiciones en 2018 con la colección de Gabriela Cendoya Bergareche. En aquella ocasión, el museo expuso 'Fenómeno Fotolibro', con una sección dedicada a la colección de 2.500 volúmenes cedida al centro el año anterior por Gabriela Cendoya. Esta vez, bajo el comisariado del fotógrafo Jon Cazenave, se acercará la colección a un público más amplio y de una forma más accesible. «Cazenave elegirá unos cuantos tipos y expondrá los libros de la colección relacionados con esos asuntos. Se trata de expandir el fotolibro, que tiene ya un público muy leal tanto en España como en el extranjero». La exposición irá acompañada de una batería de actividades.

Publicidad

El año expositivo en San Telmo se cerrará en otoño con 'Les Indesirables' que a través de vídeos documentales, textos teóricos, documentación y la obra multidisciplinar de quince artistas internacionales y varios más locales –entre ellos, Esther Ferrer–, aborda cuestiones tan peliagudas como la discriminación racial, el control social, el exilio provocado por los conflictos bélicos y los campos de internamiento para inmigrantes.

El centro acogerá el congreso de museos españoles en otoño

La directora del museo, Susana Soto, trabaja ya en la celebración del 120 aniversario de San Telmo, que no se extenderá a lo largo del año, sino que «queremos centrarla en el 5 de octubre y no será a base de programas de investigación. Irá más enfocada a celebrar una fiesta con el público para hacer partícipe a la ciudad de la conmemoración de estos 120 años del museo. No hay que olvidar que San Telmo duplica en años a todos los grandes festivales donostiarras». Soto recuerda que «San Telmo es el primer museo del País Vasco y también el primero etnográfico de España. Nos apetece reivindicar su propia historia y la diversidad de sus fondos, que tiene su origen precisamente en la longevidad» del centro.

Por otra parte, también acogerá a finales de septiembre y principios de octubre el congreso de museos españoles, en el que se dará cita 150 centros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad