Borrar
u Inauguración. Bartolomé Yun Casalilla, catedrático en Historia Moderna. lobo altuna

Mirar al pasado, una cuestión de perspectiva

El catedrático Bartolomé Yun Casalillo inauguró este martes el ciclo 'Elkano '22. Circunnavegando la historia' que cierra los homenajes al 500 aniversario de aquel hito

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Jueves, 20 de octubre 2022, 08:42

Comenta

Para algunos, la Edad Moderna comienza en 1453 con la caída de Constantinopla. Para otros, fue casi cuarenta años después con el descubrimiento de América. Tampoco hay concierto sobre si su final ha de marcarse tras la independencia de los Estados Unidos en 1776 o en 1789 con la Revolución francesa. Y es que cuando se mira al pasado, no se hace desde un único punto de vista. La Historia se reconstruye como una Torre de Babel que plantea el reto de «ser capaces de crear un argumento común entre quienes miramos la Historia desde perspectivas diferentes».

Quién así habla es Bartolomé Yun Casalilla (Córdoba, 1955), catedrático de Historia Moderna en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, y encargado de impartir la conferencia inaugural del Congreso Internacional 'Elkano '22. Circunnavegando la historia' que arrancó este martes en el auditorio del Centro Carlos Santamaría. Un encuentro de tres días (concluye mañana), promovido por Fundación Elkano, en el que algunos de los más prestigiosos especialistas internacionales e investigadores sobre la globalización se darán cita con motivo de la clausura del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo. Las ponencias y mesas redondas servirán para poner sobre la mesa nuevas líneas de investigación y compartir sus conclusiones.

Algunas, por ejemplo, como las que afirman que la globalización comenzó con la primera vuelta al mundo. Para Yun Casalilla «la globalización es un proceso que arranca de muy atrás, los pueblos se han ido poniendo en contacto entre ellos de forma natural», opina, «pero sí es cierto que ha habido saltos cualitativos importantes y uno de esos momentos es el siglo XVI con los grandes descubrimientos y una circunnavegación que tiene un valor simbólico muy grande. Aunque yo no diría que empieza ahí».

«Lo excepcional habría sido que en la primera vuelta al mundo no hubiera ningún vasco»

El congreso pretende dar relevancia a la participación vasca en aquella globalización temprana, papel que ejercieron como pioneros. Para Yun Casalilla «lo excepcional habría sido que en la primera vuelta al mundo no hubiera ninguno. Si nos vamos a Sevilla y miramos las tripulaciones que salían hacia América es rarísimo que haya una lista de marinos en la que no haya ningún vasco». Una circunstancia que, en su opinión, se debe «al desarrollo del comercio hacia Inglaterra y Francia donde se forman una serie de marinos» y que, además de «saber utilizar la tecnología que comienza a evolucionar, tienen un conocimiento del mar por puro contacto».

Una reconstrucción política

La figura de Juan Sebastián Elcano y la narración de su empresa cuenta con una inmensa multitud de relatos diferentes, entre los cuales resulta complicado revelar uno que se pueda clasificar como válido. «La vuelta al mundo se la han apropiado grupos sociales y entes políticos como algo propio para crear relatos que en muchos casos son diferentes en función de a quién ponen como protagonista y dónde ponen el acento», asegura. «Por ejemplo, cuando los chinos explican la Ruta de la Seda hay un personaje que no aparece: Marco Polo».

Porque la Historia no es una sola. Es una reconstrucción del pasado con múltiples relatos que el historiador tiene la función de analizar «no como una historia objetiva, sino como una historia verificada. El buen historiador verifica sus hipótesis pero, en muchas ocasiones, políticamente se le pueden dar usos muy diversos».

Narrar el pasado desde el hoy puede dar como resultado una historia 'nacionalizada' que sirva para que «los países y grupos culturales construyan su propia identidad. Es difícil que la política no transforme ese mensaje y ahí es donde el historiador debe advertir de que se están tergiversando las evidencias históricas». Sin embargo, «es el ciudadano el que transforma lo que nosotros le contamos en política. Sobre el pasado se construye la política, aunque hacer política sea una decisión para el futuro», argumenta Yun Casalilla,

El congreso continuará a lo largo de la mañana de hoy y de mañana (de 9.30 a 11.30) con sesiones-debate a cargo de especialistas como Rui M. Loureiro, Daniel Zulaika, Elisabeth Horodowich, Sabine Heiss y Saskia Sassen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Mirar al pasado, una cuestión de perspectiva

Mirar al pasado, una cuestión de perspectiva