Borrar

La fiebre por la magia convierte el Victoria Eugenia en el templo del ilusionismo

El espectáculo 'Vive la magia' vuelve a Donostia sábado y domingo con acróbatas, transformismo e innovadores trucos. Las entradas, casi agotadas

Carlos Rodríguez Vidondo

San Sebastián

Jueves, 5 de enero 2023, 06:52

Comenta

Tan solo un día después del paso de los Reyes Magos de Oriente, la capital guipuzcoana volverá a llenarse de ilusión y sorpresa con el espectáculo 'Vive la magia'. El Teatro Victoria Eugenia será escenario, por segundo año consecutivo, de una gala que congregará el sábado (19.30 horas) y el domingo (19 horas) a algunos de los mejores magos internacionales en cada una de sus disciplinas.

Es un 'show' que desde hace seis años visita San Sebastián de la mano del reconocido artista Juan Mayoral y que, ya afianzado desde hace 19 ediciones como cita obligada en León, ha circulado con éxito por Burgos, Oviedo, Soria, Salamanca, Ponferrada y Palencia, entre otros. «Tenemos necesidad de reír y eso es lo que traemos: asombro y carcajada, un humor visual de pantomima», describe el director artístico.

Los mejores magos internacionales

La tradición de las máscaras chinas

Bonkin Koo (Corea)

La tradición de las máscaras chinas

Será la primera vez en el festival que se disfrute de uno de los números de magia clásica oriental más antiguos que se conocen. El coreano Koo interpretará una disciplina heredada de la ópera china, la de los cambios de máscara instantáneos. «Un truco que se realiza en décimas de segundo y que supone trabajar con una técnica dificilísima».

El mago clásico de frac y chistera

Gerald Leguilloux (Francia)

El mago clásico de frac y chistera

Poco o nada aparataje necesita Leguilloux , «un mago elegante de frac y chistera», para sorprender con sus números de manipulación y producción de palomas. Sin demasiado decorado, «el suyo supone un contraste con el resto de magos del cartel por su estilo clásico y sus finales inesperados». Tan solo algunas monedas, cartas y pañuelos en la manga.

Acrobacias y magia aérea

Diego y Elena (España)

Acrobacias y magia aérea

Es algo único en el mundo: mezclar magia y acrobacia». El dúo artístico presenta una apuesta por la fusión de dos disciplinas muy distintas entre sí para ofrecer el más alto nivel de precisión en un número mágico-aéreo. «Todos sus trucos los realizan en el aire», en ejercicios muy físicos, seductores y que suponen una gran capacidad de equilibrio.

Personajes transformistas

Hugues Protat (Francia)

Personajes transformistas

Un mago, dos personajes: el francés Protat es especialista en transformismo, magia cómica y humor visual. Formado en arte dramático, su polifacético estilo le convierte en un artista con registros interpretativos variados. «Lo veremos en dos momentos distintos de la gala, pero el público no se dará cuenta de que, en ambos casos, es la misma persona».

Talento precoz del ilusionismo

Dani Polo (España)

Talento precoz del ilusionismo

El joven mago Dani Polo presenta un formato de 'grandes ilusiones'. El gallego es un talento precoz que con tan solo ocho años ya realizaba sus primeras incursiones en la magia. Participante en diversos 'talent shows' televisivos, el ilusionista juega con la psicología del espectador y trucos frenéticos «que si pestañeas, te los pierdes».

Será una gala internacional con los «números uno de la magia mundial» y que, en esta edición, contará con cinco variadas propuestas de la mano del coreano Bonjin Koo, los franceses Gerald Leguilloux y Hugues Protat, el jovencísimo mago Dani Polo, y el dúo acróbata que forman Diego García y Elena Vives. Todo un desfile de trucos que, durante dos horas, coordinará el argentino Maximiliano Stia como maestro de ceremonias, «un 'showman' con su peculiar sentido del humor».

«En Donostia siempre hemos tenido una respuesta fantástica y es una ciudad que ya tiene una cultura mágica, sabe lo que le gusta y distingue matices», dice Mayoral quien hace especial hincapié en que este es un festival para todo tipo de públicos. «A veces se tiene un concepto de la magia como un arte menor dirigido a niños, y claro que a ellos les gusta, pero los adultos también tenemos que atrevernos a dejarnos sorprender de vez en cuando».

Patente de mago

Nacido en Agurain y criado en León, Juan Mayoral se interesó por la magia siendo niño, de forma «autodidacta a través de algún libro, porque en este arte es muy difícil encontrar un maestro. Tuve que desarrollar mi imaginación a un nivel superior de lo normal, porque cuando todo es fácil y te dan las respuestas a todas tus dudas no tienes que hacer ese esfuerzo que tuve que hacer yo por aprender. Fue muy gratificante porque vivía en un mundo de ilusión y de sueños en el que me veía siendo mago».

Los datos

  • Lugar Teatro Victoria Eugenia.

  • Días y horas ste sábado (19.30 horas) y este domingo (19 horas).

  • Entradas En taquilla del teatro y a través de su página web, con precios entre 18 y 26 euros.

Pero Mayoral, antes que organizador de festivales de magia, se dedica a la invención de trucos, los cuales patenta para luego vender a otros magos profesionales. «Me surgían juegos mágicos de forma natural, así que decidí impartir una conferencia para magos de todo el mundo en la que mostraba mis últimas creaciones. De ahí decidí empezar a comercializarlos en un mercado amplio en torno a congresos, ferias mágicas y reuniones, donde presentamos las novedades». Ya son más de cuarenta los trucos que ha inventado y que hoy en día otros artistas usan en sus actuaciones.

Con valor inmobiliario

Habrá efectos ópticos, juegos y creaciones que Mayoral ha desarrollado a lo largo de su carrera. Uno de sus más recientes se titula 'Meteors', «que tuvo un impacto brutal, incluso entre los propios magos» y que en su momento llegó a costar 500 dólares. «Aunque hay juegos que pueden ser muchos más caros si se compran en exclusiva. Sé que hace años un mago le vendió un truco a David Copperfield por el valor equivalente a una casa». Un mercado que, como cualquier otro, tiene «una cara B que son las copias», muchas de las cuales «vienen de China, donde compran las ideas, las reproducen y luego las venden a un precio muy inferior del original».

Las entradas para ambas funciones están prácticamente agotadas, pero aún quedan de visibilidad limitada que se pueden adquirir solo en taquilla del teatro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La fiebre por la magia convierte el Victoria Eugenia en el templo del ilusionismo

La fiebre por la magia convierte el Victoria Eugenia en el templo del ilusionismo