Una gala irregular pone fin a las conmemoraciones del Mes de la Danza de este año
Los actuales premiados Iker Rodríguez y Edu Muruamendiaraz con su compañía participaron en la cita cuyo broche de oro fue Lucía Lacarra
El pase matinal de la XXVI Gala del Día Internacional de la Danza congregó a la mitad del aforo del Victoria Eugenia, un público ... deseoso de reencontrarse con bailarines 'glocales' y compañías de diferentes niveles de profesionalización. Reunir de forma altruista a un ramillete de figuras de la tierra y de grupos es el pequeño milagro anual que lleva a cabo la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa (APDG), con el apoyo de Donostia Kultura. Sin embargo, la cosecha de 2023 distó del magnífico recuerdo de su predecesora, porque no todas las añadas son iguales y conseguir aunar voluntades y agendas, a veces, es buscar la cuadratura del círculo.
Publicidad
Tras un agurra en homenaje a María Eugenia Maisueche, presidenta de APDG en dos mandatos, el espectáculo arrancó con la Cía Sharon Lavi a ritmo de claqué, para dar paso al estudiante del Real Conservatorio Profesional 'Mariemma' Arturo Lizana, semifinalista en el prestigioso Prix de Lausanne, con la variación de 'Le Corsaire'. Breve e intensa, se adivina un buen porvenir para el joven granadino. Del mismo centro formativo, Bernat Giménez le echó arrojo a la durísima 'Self', coreografía de Aleix Mañé.
La dificultad de la lentitud
En el cincuenta aniversario de su creación, esa oda a la desaceleración que es 'Adagio Hammerklavier' sirvió para testar la envergadura de la apuesta de Fábio Lopez en la dirección de Cie Illicite Bayonne. Qué mérito la pareja que se enfrentó a la dificultad de una pieza que explora cuán lentos pueden ser los movimientos de un bailarín.
Recién recuperado de una lesión, el bailarín de la Compañía Nacional de Danza (CND) y Premio Revelación de Gipuzkoa 2023 Iker Rodríguez demostró sus buenos mimbres en las labores de coreografía e interpretación en la gala, donde mostró una pieza de corte contemporáneo 'Ocaso', antes de recibir al grupo vizcaíno M.M. Flamencodantza en una exhibición del manejo de la bata de cola y de los mantones en 'Pandeiro dantza'. Solista de la CND y Premio Revelación de Gipuzkoa 2013, Ion Agirretxe confirmó su buen hacer como solícito partenaire de su esposa, Cristina Casa, principal de la misma compañía y coreógrafa de 'Ondina', un paso a dos de corte nostálgico.
Publicidad
A veces lo aparentemente sencillo es lo más eficaz. Miembro del Ballet Biarritz, Hugo Layer interpretó con gracia y buen tino el chispeante solo repleto de pañuelos y creado por Thierry Malandain. Un breve extracto de la contemporánea 'Chroma' de Wayne McGregor sirvió como segunda intervención de Arturo Lizana y prólogo al grupo que ostenta el récord Guinness de participaciones en la Gala del Día Internacional de la Danza, superando las veinte intervenciones: Aukeran Dantza Konpainia. De la mano de su coreógrafo y Premio Trayectoria Artística 2023 Edu Muruamendiaraz, el elenco femenino ofreció en 'XX' una síntesis entre los estilos guipuzcoano, suletino y arin arin, con una pincelada de contemporáneo.
Lucía Lacarra se inclinó por la pieza 'Borealis', un paso a dos sobre los ciclos en la vida y el amor, creado en exclusiva para Matthew Golding y ella por el coreógrafo Edwaard Liang. Exquisita y delicada en su interpretación, la premiadísima bailarina siempre supone el mejor broche de oro de todo espectáculo con la sabia elección de unos pasos a dos que le sientan como un guante. Buen cierre a una gala irregular que clausura el Mes de la Danza 2023, en el que se celebraron las bodas de plata de la emblemática exhibición de barra clásica en la Concha y el vigésimo aniversario de los Premios de la Danza.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión