David Broncano e Ivan Redondo en 'juego de tronos'
La 'cumbre' de casi 2.000 publicitarios en Donostia deja talento y 'glamour', de los dragones de 'Jamie Lannister' en Arzak al 'garrote' del jefe de La Resistencia: la otra cara de un festival
Es como el Zinemaldia en versión txikita y con menos cámaras. La 'cumbre' del Club de Creativos en Donostia, el mayor evento del sector de la publicidad en España, ha vuelto a aunar talento y 'glamour' en San Sebastián. Uno puede encontrar sobre el escenario del Kursaal a David Broncano o Niño de Elche, ver al danés Nikolaj Coster-Waldau, el 'Jamie Lannister' de 'Juego de Tronos', devorar en Arzak unos huevos que parecen de dragón, y escuchar a Iván Redondo, el exconsejero de Moncloa, confesar en público historias de política y pasiones humanas.
Sucedió el fin de semana en la capital donostiarra. Han sido 1.800 los profesionales que han participado en las reuniones del Kursaal y se desparramaron luego por la ciudad. Cuentan los taxistas y los hosteleros que forman parte de los mejores días del año. «Vienen muchos y con muchas ganas de gastar». La cita se repetirá al menos los dos próximos años, en función del acuerdo suscrito por el Club de Creativos y el Ayuntamiento, pero todos auguran que se prolongará en el futuro.
LA CLAVE
-
1.800 profesionales del sector de la publicidad han vuelto a hacer de Donostia capital de la creatividad. Volverán, como mínimo, dos años más.
Además de comer y beber los profesionales reflexionan sobre su oficio y llegan a la conclusión, como resume el director del evento, Guille Viglione, publicitario guipuzcoano, presidente de Dimensión, y columnista de DV, «que la ilusión y el factor humano son la clave de nuestro oficio, como de casi todo».
El pan de molde de Broncano
La gala de la creatividad del sábado en que se entregaron los premios fue un ejemplo de la mezcla de entusiasmo y 'glamour' que anima este congreso que es también un festival. El televisivo David Broncano volvió a ser el presentador sorpresa. Recuerdan los organizadores que el humorista estudió cuatro años de publicidad y mantiene una relación de amor y odio con el oficio, sobre el que ironizó. Broncano ha protagonizado un spot de un pan de molde que no estaba precisamente entre los premiados, pero él se empeñó en repetirlo en directo con humor. Y no faltó su 'garrote' cuando el cocinero Martín Berasategui subió a escena con el equipo de la agencia Leo Burnett, ganadora del gran premio del festival por su campaña 'Invaluable food', para Madrid Fusión, en la que el chef donostiarra y otros colegas ofrecían a Robert de Niro la mejor cena de la historia.
No solo hubo humor en la gala. Niño de Elche había emocionado a los asistentes con su flamenco, y luego recuperó energías en el almacén del bar Antonio junto a su amigo Andoni Luis Aduriz, Toni Segarra y Viglione.
Broncano, que estudió cuatro años de publicidad, ironizó sobre el oficio, y Niño de Elche emocionó
Porque son días de mezclas. El danés Nikolaj Coster-Waldau fue el rey mediático del encuentro, con su mensaje de solidaridad y de alerta ante el cambio climático, pero también aprovechó a tope su estancia en San Sebastián, ciudad que conocía desde una pasada visita al Zinemaldia. En Arzak probó uno de sus platos a base de huevos de avestruz, aunque sus amigos le tomaban el pelo con que eran «de dragón», de la serie de 'Juego de tronos', y hubo vídeos por las redes con la broma.
Los conceptos de Redondo
Otro elemento para el morbo fue la presencia del donostiarra Iván Redondo, el consejero de Pedro Sánchez que salió hace un año de Moncloa. Redondo mantuvo una charla pública con Mónica Moro, presidenta del Club de Creativos. Redondo recordó que él apuesta «más por ideas que por ideologías, más por personas que por partidos. El exjefe de gabinete de Sánchez contó cómo «en política en un día suceden mil cosas, tiene mucha intensidad: es como una semana en la vida normal. Por eso cuando surgen las incidencias no importa el tamaño que tengan, sino establecer una comunicación clara, nítida y que genere seguridad». ¿Más? «Los conceptos son importantes porque tienen que sintetizar tu estrategia. Para mi todo se inicia con un concepto. Si eres capaz de sintetizar eso en dos o tres palabras, tienes campaña».
«Un día en política equivale a una semana en la vida normal. Soy más de ideas que de ideologías, de personas que de partidos»
Siguiendo el espíritu de Redondo bien puede resumirse la cita de los publicitarios en Donostia, en palabras de Guille Viglione: «Ha habido entusiasmo por crear, la emoción como motor y la reivindicación de la libertad creativa». El año que viene, más. «Llevo 19 años trabajando en el Club y para mí ha sido la edición más mágica», resume una veterana componente de la organización.
Premiadas campañas para la Real Sociedad y Arraun Lagunak
El amplio palmarés de premios del Club de Creativos recoge dos menciones para empresas guipuzcoanas. La agencia Dimensión ha visto cómo su campaña «hay que ser realistas», realizada para la Real Sociedad, ha sido incluida en el Anuario de los Premios Nacionales de Creatividad en la categoría de Cultura, Ocio y Deporte. La campaña recoge un vídeo que mezcla con humor fragmentos de declaraciones públicas en las que personajes conocidos dicen la palabra «realista».Otra agencia guipuzcoana, Shernan Creative, ha sido distinguida por el cartel del documental 'Morir remando', que recoge la historia del club de remo donostiarra Arraun Lagunak. Entre los promotores de la película estaba Martín Berasategui, que también fue noticia en el Kursaal porque salió a recibir el gran premio del festival junto a los autores de la campaña con Robert de Niro realizada para Madrid Fusión. Berasategui, por cierto, venía de recibir otro homenaje en Marbella de parte de sus colegas en la gala benéfica de Chefs For Children.