Visitantes el pasado verano en Chillida Leku Unanue

Chillida Leku ha recibido cerca de 80.000 visitantes en el primer año de su reapertura

El centro, que prorroga seis meses la validez de sus bonos anuales, ha superado la afluencia de público de su primera etapa

Alberto Moyano

San Sebastián

Jueves, 16 de abril 2020, 14:29

Cerca de 80.000 visitantes han pasado por el Museo Chillida Leku desde su reapertura de la que este viernes se cumple un año. Cerrado al público desde la declaración del estado de alarma, el centro hernaniarra supera con estas cifras de afluencia de público en once meses de actividad los registros que obtuvo en el año inaugural de su primera etapa, en torno a los 70.000. Según la nota difundida, este jueves, el museo prorrogará seis meses la validez de los abonos anuales y mantendrá instalada hasta diciembre la escultura de Louise Bourgeois 'Eye Benches III' [Ojos banco III] (1996-97), primera pieza de un artista internacional que se expone en Zabalaga y con la que se inauguró el programa Obra Invitada, Inicialmente, su estancia estaba prevista hasta el 10 de septiembre. Por otra parte, el caserío Zabalaga acogerá, cuando sea posible retomar la actividad pública del centro, una selección de obras clave de la colección del museo, con esculturas de Chillida en hierro, granito, alabastro, yeso y papel, junto a gravitaciones, lurras y óxidos.

Publicidad

Los responsables de Chillida Leku transmiten un balance muy positivo de este primer año de funcionamiento tras la reapertura. En este sentido, el hijo del artista donostiarra y presidente de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, Luis Chillida considera que «la total unión y compromiso de mi familia y Hauser & Wirth ha supuesto la adecuación de este lugar al siglo XXI, dotándolo de una fantástica proyección de cara al futuro para que el público pueda disfrutarlo». Además, recalca que «estamos viviendo un momento muy duro como sociedad donde tenemos que priorizar en valores colectivos sobre valores individuales», algo que señala que «siempre ha estado muy presente en la obra de mi padre, conceptos como la tolerancia, la paz, el diálogo son visibles en su obra y hoy más importantes que nunca».

La directora del museo en esta nueva etapa, Mireia Massagué, asegura que «estamos emocionados con la respuesta que hemos recibido por parte de los visitantes, la gente ha tenido motivos para venir y volver al museo una y otra vez». Massagué destaca que «ahora es tiempo de aunar esfuerzos junto a toda la sociedad para superar estos momentos tan duros», a la vez que adelanta que «tan pronto sea posible reanudar la actividad, Chillida Leku volverá a reabrir sus puertas al público y continuará enriqueciendo a nuestra sociedad».

En cuanto a Iwan Wirth, el, copresidente de Hauser & Wirth asegura que desde la galería suiza «estamos inmensamente orgullosos de haber apoyado y colaborado con la sucesión para asegurar que Chillida Leku reabriera con éxito el año pasado, permitiendo a tanta gente hacer un arte de su peregrinaje a San Sebastián». Wirth considera que Chillida Leku «es más que un museo: es una 'gesamtkunstwerk' (obra de arte total), creado por uno de los artistas más relevantes del siglo XX. Miramos hacia delante, al momento en el que el museo pueda pronto dar la bienvenida a visitantes de forma segura, en este momento en el que el arte es una fuente vital de inspiración», concluye el copresidente de la firma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad