Buscan a un buzo de Zarautz desaparecido en Lekeitio cuando hacía pesca submarina
El operativo de salvamento arrancó a las seis de la tarde cuando su compañero de inmersión avisó a Emergencias al no encontrarle
JESÚS J. HERNÁNDEZ | MIRARI ARTIME
Lunes, 5 de julio 2021, 07:41
La desaparición de un experto buceador que practicaba pesca submarina en el entorno del faro de Santa Catalina, en Lekeitio, mantiene en vilo a la ... costa vizcaína. Según fuentes policiales, el joven, de 24 años, había salido junto con un compañero a disfrutar de una jornada de buceo recreativo en un día soleado y con el mar en calma. Varios compañeros del desaparecido confirmaron a este periódico que se trata de Ibai Paredes, vecino de Zarautz, que había salido a realizar inmersiones junto a un amigo, Joseba, natural de Ondarroa. Fue su compañero quien, a las 17.54 horas, telefoneó a SOS Deiak, alarmado, porque no encontraba a Ibai.
Publicidad
En ese momento se activó uno impresionante dispositivo de búsqueda coordinado por Capitanía Marítima, un órgano dependiente del Ministerio de Fomento, y por Salvamento Marítimo. Dos embarcaciones se dirigieron al lugar a toda máquina: 'Monte Gorbea', una 'salvamar' de 15 metros de eslora perteneciente a Salvamento Marítimo, y la patrullera de la Guardia Civil 'Río Nervión', de 30 metros, con su lancha auxiliar de intervención. También acudió 'Ondarroa II' de Cruz Roja.
La Ertzaintza movilizó una de sus lanchas rápidas para hacer llegar a la zona a su equipo de buzos especializados, que realizaron numerosas inmersiones en busca del joven desaparecido. Responsables del dispositivo explicaron que la búsqueda se situó «algo más lejos de lo esperado de la costa». Los buzos trabajaron «a unos 25 metros de profundidad», detallaron portavoces policiales. Es una profundidad de experto, ya que en la pesca submarina -SOS Deiak informó en Twitter de que estaban realizando esa actividad- no se utilizan botellas de oxígeno y se efectúa por apnea, a pulmón. El título básico homologado son 17 metros de profundidad. En el buceo recreativo sí pueden llevar botella de oxígeno.
La búsqueda se completó con el helicóptero de la Ertzaintza, que peinó el área de Santa Catalina desde que se recibió el aviso. Se desplegaron también efectivos de la Policía autonómica y agentes municipales a pie que trabajaron desde la costa.
Publicidad
OTRAS DESAPARICIONES
-
11 de agosto de 2020 Fernando Garfella fue hallado a 92 metros de profundidad en Mallorca. Tenía 31 años.
-
23 de junio de 2020 Pascual, de 29 años, fue encontrado en Ibiza tras desaparecer de Cartagena un mes antes.
-
8 de junio de 2020 Layo Gutiérrez, de 37 años, buceaba con tubo. Su cuerpo fue hallado en el mismo punto de Mallorca.
En Ondarroa y Lekeitio, la preocupación fue creciendo según iban pasando las horas. Las autoridades municipales esperaban noticias con preocupación y algunos vecinos se acercaron al puerto.
Los clubs de submarinismo conocieron lo sucedido a media tarde y los aficionados quedaron «muy conmocionados». « Los dos son muy conocidos y grandes expertos. Han participado en el campeonato de Euskadi de pesca submarina hace poco», recordó uno de sus amigos. La competición se celebró muy cerca de allí «entre Lekeitio y la playa de Ogeia, en Ispaster». Otros conocidos explicaron que «han ganado premios» por sus actividades subacuáticas.
Zona de corrientes
La búsqueda en el mar tuvo que detenerse al caer la noche. «Estuvimos realizando tareas en las zonas más probables de deriva teniendo en cuenta las corrientes y vientos», apuntaron miembros de la Guardia Civil, que destacaron la importancia «de aprovechar las horas de sol ya que una búsqueda de este tipo sin luz es imposible. Es fundamental contar con luz», repitieron.
Publicidad
Desde Capitanía General, que coordina las tareas, se apuró hasta que la oscuridad impidió continuar la actividad. Los trabajos se reanudarán a primeras horas de esta mañana. «Volverán a trabajar los mismos medios», aunque a última hora de este domingo no se concretó «si acudirá el helicóptero de la Ertzaintza o el de Salvamento Marítimo para los rastreos aéreos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión