El PNV urge a invertir en las gradas de Harane y en bancos adecuados en parques y paseos
Los jeltzales sugieren que estas intervenciones podrían llevarse a cabo con el dinero recibido por el Fondo Foral
JOSU ARANBERRI
USURBIL.
Jueves, 4 de marzo 2021, 00:11
Tras la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM), Usurbil recibirá de la Diputación Foral de Gipuzkoa 257.318 euros más de lo previsto inicialmente en octubre. Ante «esta buena noticia», el grupo municipal de EAJ-PNV ha presentado en el registro municipal la solicitud de utilizar esta cantidad para poner en marcha las propuestas que presentó de cara a los presupuestos de este año.
Publicidad
En este sentido ha recordado que tres de estas propuestas fueron aprobadas en los presupuestos de 2020 y suspendidas por el Covid, como la construcción de un bidegorri de Kaxko a Zubieta por detrás del polígono Ugaldea; el impulso a la accesibilidad del barrio Etxealdia, y la elaboración de iniciativas para la Memoria de Convivencia. Además, el grupo jeltzale presentó otras cuatro nuevas propuestas para incluir en los presupuestos de 2021: garantizar la Banda Ancha en las zonas rurales, prolongar el puente de Etxealdia, instalar gradas en el campo de fútbol de Harane y disponer de asientos adecuados en parques y paseos. «En total sumaban 171.000 euros distribuidos en seis partidas y que pueden ser recogidas en los presupuestos de 2021 utilizando esta cantidad del Fondo Foral, si hay voluntad política para ello».
Los jeltzales han puesto el acento en dos propuestas para su ejecución «a corto plazo»: las gradas del campo de fútbol de Harane y la instalación de bancos adecuados en parques y paseos. «Ahora no hay excusas para empezar a poner gradas en el campo de fútbol Harane. El Covid-19 nos ha mostrado que cuando comenzó el nuevo curso ha habido problemas para que el público acudiera al campo por falta de asientos. Por eso pedimos que se solucione esta carencia mediante la redacción del correspondiente proyecto y su ejecución con parte de la cantidad del fondo foral».
Bancos con respaldo
El PNV también recupera la propuesta presentada para los presupuestos sobre la instalación de bancos adecuados en parques y paseos de Usurbil. En ella afirmaban que en los parques y paseos de la localidad se habían instalado nuevos bancos con una estética moderna «algunos de los cuales no responden a las necesidades de las personas mayores con problemas de movilidad porque carecen de respaldo para la espalda o de apoyabrazos. Esto, en ocasiones, les crea problemas en el momento de levantarse. Por eso más allá de lo puramente estético tiene que priorizarse que los mismos sean los adecuados tanto en el momento de sentarse como al levantarse». «Por eso defendimos empezar a colocar asientos adecuados con respaldo y soportes para brazos proponiendo una partida de 6.000 euros y esto también se puede ejecutar este año, si fuera posible antes del verano, utilizando el fondo foral», han señalado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión