Borrar
El último ensayo fue multitudinario dejando claras las ganas que tienen los azpeitiarras para la Tamborrada.

Ver fotos

El último ensayo fue multitudinario dejando claras las ganas que tienen los azpeitiarras para la Tamborrada. E.A
Tamborrada de Azpeitia

Comienza la cuenta atrás para la gran fiesta

Finalizan los ensayos ·

Un total de 30 agrupaciones ultiman ya los preparativos para dar rienda suelta este jueves, a partir de las 22.00, a la fiesta más participativa de Azpeitia

ELI AIZPURU

Miércoles, 18 de enero 2023, 22:22

Comenta

Han finalizado ya los ensayos. Los azpeitiarras se preparan ya para la Tamborrada. Han sido varios años en los que los tambores no han podido sonar en las calles de la localidad. Sí lo han hecho en los balcones y en la intimidad de las casas. Pero es hora de volver a reunirse y salir a la calle para disfrutar de la fiesta. Las ganas se notan. Los ensayos para la tamborrada de la víspera arrancaron la pasada semana y el frontón Izarraitz estuvo abarrotado. Esta semana han continuado y junto a los txikis -que también se preparan y finalizaron ayer las previas- los mayores guardaron sus tambores y barricas hasta hoy a las 22.00. Es el gran día.

Un total de 30 agrupaciones partirán este jueves desde Olazko Amaren plaza. Los gastadores de Oñatzbide se encargarán de abrir el desfile. Les dirán continuidad Irrintzi, Txalintxo, Arauntza, Sanjuadegi, Izarraitz Txoko, Zokoa, Basazabal, Ziripot, Landeta Egizale, Alkartasuna, Ollagorra, Loiolabide Zahar, Zulozabal, Loiolatxo, Itsasi, Harkaitza, Etxera, Arran-tzaleak, Gure Ametsa, Ardozaleak, Iraurgi Saskibaloia, Mendizaleak, Barratsu, Zezenzaleak, Barrenetxea, Ilunpe, Inpernue, Izarraitzpe y Oilo-Soro.

Nada menos que 1.500 tambores y barricas al unísono recorriendo las calles de la Parte Vieja para entrar en la plaza y situarse en sus respectivos puestos antes de las 12 en punto. Con las campanadas se procederá a la izada. Momento en el que una de las compañías vivirá también una situación especial.

La sociedad Ardozaleak recibirán hoy un merecido homenaje por su medio siglo de participación en la Tamborrada

El repertorio de la Plaza finalizará con la interpretación de una pieza de Pantxoa eta Peio llamada 'Batasuna'

La sociedad Ardozaleak cumplió sus bodas de oro en la tamborrada durante la pandemia y como en los dos últimos años no se ha celebrado la fiesta, recibirán su merecido homenaje en el balcón consistorial porque 50 años participando en una de las fiestas más queridas de la localidad bien lo merecen.

Una vez pasado el homenaje y tras la gran foto de familia que abanderadas, homenajeados y representantes municipales acostumbran a sacar en el salón de pleno, e continuarán con la fiesta de tambores en la plaza. El gran concierto tamborrero finalizará además en esta ocasión, con una novedad.

Nueva pieza

Entre la Marcha de San San Sebastián, Soreasuko Sebastián y demás piezas, la novedad en esta edición será la incorporación de 'Batasuna' de Pantxoa eta Peio al repertorio.

La opción de incorporar esta nueva pieza a la Tamborrada es un tema que se «había tratado desde hace tiempo en el ambiente tamborrero», señala el concejal de fiestas Mikel Odriozola. «En las cenas y reuniones de la tamborrada se habla mucho del desfile donostiarra y de la cantidad de cánticos populares que se interpretan en la Plaza de la Constitución y lo bonito que resultaría interpretar una pieza de este tipo en Azpeitia y se hacía referencia a Batasuna pero nunca salía adelante», explica el edil.

En 2021, una agrupación planteó tocar la canción de Pantxoa eta Peio por lo que se llevó la propuesta a las diferentes compañías y en la reunión de diciembre fue aceptada. «Como, por desgracia, la tamborrada no pudo celebrarse, este año se introducirá en el repertorio musical por vez primera».

La pieza ha sido amoldada a la tamborrada y será interpretada gracias a la labor del director de la banda municipal Unai Frantsesena. «El fallecido Juan Jose Arakistain 'Pino', gran amante de esta fiesta, tenía muy claro como amoldar la pieza a los tambores y barricas y siempre lo comentaba. Recordaba las puntualizaciones que hacía y no ha sido díficil», explica Frantsesena. Realizaron un vídeo con la pieza y los tamborreros han podido aprender cómo interpretar la nueva versión. Ayer se realizó el último ensayo y parece que tanto 'Batasuna' como el resto del repertorio ya está en condiciones de ser escuchado.

La cuenta atrás comienza mirando al cielo. Todo está preparado. Ahora, ¡que la lluvia no empañe la fiesta!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Comienza la cuenta atrás para la gran fiesta