Oscar Onley, un hombre Tour para Donostia
El escocés de 22 años, cuarto en la ronda gala, figura en el grupo de candidatos a la victoria mañana en el Boulevard
El cuarto clasificado en el Tour de Francia es escocés, como Robert Millar, en la actualidad Philippa York. Oscar Onley (Picnic) figura en la zona alta de los pronósticos para la Clásica de Donostia de este sábado. Tiene 22 años y nació al sur de Edimburgo, en Kelso, localidad de 6.910 habitantes.
«De niño practiqué fútbol, rugby y atletismo, deporte en el que me desenvolvía mejor que en el ciclismo», apunta Onley. «Pero elegí la bicicleta porque prefería entrenarme al aire libre con mis amigos en lugar de encerrarme en una pista. Aunque compito, prefiero los entrenamientos a las carreras porque me permiten pedalear en plena naturaleza e incluso, en un momento dado, parar a tomar algo en una panadería».
Heredó la afición al ciclismo de «mi madre, que veía el Tour en la televisión». Apenas tenía siete años cuando «tomé partido por Andy Schleck en su duelo con Contador en el Tour de Francia de 2010».
Ha peleado por subir al podio en la ronda gala con Florian Lipowitz hasta la penúltima etapa. Tras la primera jornada alpina le separaban 22 segundos del tercer puesto de la clasificación general. «Es de los mejores escaladores del mundo», señala convencido su compañero de equipo Warren Barguil. «Y además, muy exigente consigo mismo. Se marchó temprano de casa y se nota en la precocidad que demuestra tanto en carrera como en su vida personal. Tiene 22 años, pero una mentalidad propia de alguien de 26».
Recaló en la estructura de desarrollo del Ag2r en 2020, todavía en edad juvenil. «Aquella temporada apenas pude correr por culpa del Covid», recuerda. «Se me hacía difícil hablar francés y durante quince días viví con la familia de Bastien Tronchon, compañero de equipo».
Su tiempo en el Galibier
Tronchon, integrante en la actualidad del Decathlon-Ag2r, guarda en la memoria que «Oscar descubrió aquel año los Alpes. Entonces ya veíamos que era un supercorredor. En una concentración del equipo intentó mejorar el récord de la subida al Galibier en Strava. Logró el cuarto mejor tiempo, una marca impresionante para alguien tan joven».
Al final de la temporada 2020 llegó la hora de dar el salto a la categoría sub-23. Recibió ofertas para cambiar de aires. Eligió la propuesta del DSM, antecesor del Picnic. Asegura que primó «el aspecto deportivo». Tras cubrir un periodo de aprendizaje de dos años, en 2023 se incorporó al equipo World Tour. «Nunca he notado presión por parte del equipo. Me la pongo yo mismo». Mantiene un contacto estrecho con Romain Bardet, con el que ha compartido campaña y media en la plantilla del conjunto neerlandés y le pide consejos.
Los inicios pocas veces son fáciles. «Sufrí tres fracturas de clavícula entre agosto de 2023 y abril de 2024». Onley se presenta en San Sebastián con un cuarto puesto en el Tour y dos victorias en el World Tour: una etapa del Down Under el año pasado y otra de la Vuelta a Suiza esta temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión