Urnieta
Altuna, en la selecta lista de la Denominación de Origen Euskal SagardoaRelevo. Xabier Altuna, junto a sus padres, ha elaborado por primera vez sidra 100% con manzana local de su propia producción
La sidrería Altuna, ubicada en Urnieta, en un paraje rodeado de manzanales. Durante años, la familia Altuna ha construido la historia de la sidra en un entorno natural y urbano a la vez. Galarraga es el nombre del caserío familiar en el que se ha elaborado siempre sidra. En la actualidad, Xabier Altuna ha emprendido un nuevo camino, junto a sus padres, con mucha ilusión y pasión. Ha iniciado la actualización del cuidado y elaboración del manzanal a través del aprendizaje y del camino abierto por padres y abuelos. Porque el bisabuelo y la bisabuela de Xabier Altuna siempre elaboraron sidra, pero para autoconsumo en el caserío. Fueron los abuelos de Xabier, Joxe y Milagros, quienes dieron el salto a la producción de sidra de manera profesional, creando la marca Altuna Sagardoa. Y sus padres, Santiago y Mari Carmen, quienes siguieron en este camino profesional hasta trabajar el relevo generacional.
En este nuevo contexto se enmarca la cosecha 2024 Denominación de Origen Altuna Euskal Sagardoa. La Denominación de Origen y la producción de manzana local son el eje del futuro de esta sidrería.
Actualmente, la familia Altuna tiene 3 hectáreas alrededor de su casa. También tiene previsto realizar más plantaciones en un futuro próximo. En el espacio actual se cultivan principalmente los siguientes tipos de manzanas: Urtebi Handi, Urtebi Txiki, Moko y Goikoetxe. Estas cuatro variedades son las protagonistas de la casa y junto a algunas otras variedades de manzana autóctona han completado la primera Denominación de Origen Altuna Euskal Sagardoa de la cosecha 2024.
Como la mayoría de las sagardotegis, Altuna abre las puertas de su casa para dar comidas y cenas durante la temporada del txotx. Pero durante todo el año, no obstante, ofrece la posibilidad de comprar sidra en botella tanto desde casa como en comercios, bares y sociedades de la zona. Ahora, además, ofrece la posibilidad de recibir la sidra en casa, directamente en su tienda online.
La Denominación de Origen Euskal Sagardoa es un proyecto actual y de futuro liderado por los sectores de la manzana y de la sidra de Euskal Herria y patrocinado por diferentes instituciones. Su primordial objetivo es poner bases sólidas al sector de la manzana y la sidra, pero también ofrecer al consumidor garantías sobre el producto autóctono y de calidad.
Urnieta, vinculada a la sidra
La sidra ha sido bebida de Euskal Herria durante cientos de años. Los escritos y referencias más antiguas indican que siempre fue una bebida local muy ligada a la alimentación durante siglos. Y así lo explican también las más de 1.800 variedades diferentes de variedades de manzanas autóctonas.
En los siglos XV-XVI, además, el consumo de sidra se incrementó enormemente. De ahí surgieron los caseríos tolare, enormes casas lagares de la época para la elaboración de sidra en grandes cantidades. Urnieta no era una excepción, ya que había varios caseríos de este tipo. Entre otras cosas, la sidra ha estado vinculada al mar, siendo parte fundamental de la alimentación de los marineros, porque hacía que estos enfermaran menos de escorbuto. Pero el consumo de sidra sufrió un gran descenso tras la guerra y durante los años 50-60, con el abandono de los caseríos. Posteriormente, algunas familias retomaron la actividad de la sidrería. Y hoy en día, en Urnieta hay 6 productores de manzanas dentro de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa y entre todos ellos el municipio cuenta con 26 hectáreas de manzanales. La Denominación de Origen Euskal Sagardoa busca que, como ocurría antaño, la manzana autóctona vuelva a ser el eje de la producción sidrera vasca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión