Borrar

Lasarte

Una parodia que nació fruto de la improvisación

75 años. El festejo de Santa Ana contó en sus primeros años con una figura clave como la de Manuel Sagardia

Viernes, 25 de julio 2025, 21:03

Comenta

Son ya 75 años de los que se tiene constancia de celebración de la parodia de Santa Ana. Hoy tiene lugar precisamente esa efemérides, y llega una vez más de la mano del grupo Ttakun. Una buena fecha, por tanto, para mirar atrás y conocer de qué manera comenzó una tradición única en todo el territorio histórico y que en Lasarte-Oria supone una cita obligada para los que en estas fechas se mantienen fieles al municipio.

En 1950 la figura de Manuel Sagardia fue vital, referente cultural de la época en la localidad, en la puesta en marcha de una parodia que, como reconocen desde Ttakun, «no sabemos de dónde la trajeron». En aquellos primeros años se trataba de una parodia, fruto de la improvisación de sus participantes. Un ilustre como Antonio Mercero, en las décadas de los 70 y 80, formó parte de una tradición que años después caería bajo la responsabilidad del grupo cultural Ttakun, en concreto desde el año 1996.

La fórmula se repite todos los años, con un juicio a dos acusados en el que se da la presencia de un buen número de personales. Que nadie busque sorpresas en el final del espectáculo, todos los años culmina con los dos juzgados siendo declarados culpables y su quema (ficticia evidentemente) en la hoguera. La miga está fundamentalmente en el guión e interpretación que precede a ese esperado final.

Aunque pasan los años, hay aspectos que se mantienen desde sus inicios. La quema de las personas juzgadas antes se realizaba con el uso de dos 'zagis', que eran los que prendían en la cárcava de Santa Ana. Así, la situación es la misma que cuando se menciona la frase de la pescadilla que se muerde la cola: ¿La céntrica cárcava recibe el nombre de Santa Ana porque acogía la quema de 'zagis' en dicha fecha o bien la misma ya existía como tal antes y por ello se llevaba la hoguera a dicho punto? «Lo cierto es que sería interesante llevar a cabo un serio trabajo de investigación para conocer mejor de dónde viene esta tradición y aspectos relacionados con su desarrollo. Sería un buen asunto para plantearlo por medio de una beca», indican desde Ttakun.

El aspecto fundamental de una celebración como la que tiene lugar esta tarde en la plaza Okendo, desde las 20.00 horas la parodia en sí, es el uso del humor para tocar temas de actualidad del municipio. «Vas leyendo los guiones que se han ido elaborando en los últimos años y te haces una idea de cuáles han sido los asuntos más importantes que han estado encima de la mesa en Lasarte-Oria en el último curso». Es algo que se repite todos los años, remarcando los responsables de la parodia que «siempre hay que tener en cuenta que se hace en clave de humor», aunque también entienden que «debe tener un punto transgresor, atreverse sin encontrarse encorsetado». En el fondo, una parodia no deja de ser una crítica social que se aborda desde el humor y que pretende hacer reír.

Este año la parodia llega con una novedad debido a la celebración del 75 aniversario, como es el hecho de que tenga una buena parte del espectáculo con un carácter musical. Ello ha obligado a realizar un trabajo más complicado y laborioso, ya que las canciones hay que grabarlas y exige un nivel de ensayo superior al habitual. «Entendemos que la fecha lo merece y por eso lo hemos enfocado de esta manera», afirman. Se lleva trabajando de una u otra manera en la parodia que hoy se representa desde el mes de octubre.

Lo que está claro es que volverá a contar con la formulación de tres acusaciones a los dos juzgados, con el alegato del cura y la elaboración de un bando. Todo ello será seguido por el numeroso público que se da cita año a año, «colocamos 800 sillas y siempre se llena». Lo cierto es que se trata de una tradición que tiene mucho seguimiento en la localidad, «la gente nos propone temas por la calle y luego nos da su opinión sobre el contenido de la parodia en sí», afirman. Desde Ttakun tienen claro que se trata de una celebración, la de Santa Ana, que siempre ha sido muy importante en Lasarte-Oria, y que lo sigue siendo. «En su momento, antes de ser municipio independiente, las de Santa Ana eran unas fiestas más importantes que las de San Pedro. Tenían una duración de 4 días. Cuando se convirtió en municipio se estableció San Pedro como patrón, y ahí ya tomaron un mayor protagonismo».

Si algo tienen claro es que lo bonito es que el espectáculo se siga haciendo con guionistas y actores amateurs. «Creemos que hay que hacer un esfuerzo por mantenerlo, que no se pierda». Hay que tener en cuenta que tanto guionistas como actores son aficionados, y en esta edición se cuenta con unas 60 personas. «La verdad es que hay un grupo en el que ha ido entrando gente joven y están con ganas. En el pasado hemos llegado a contar con 80 personas».

Jornada, por tanto, importante la que va a tener lugar hoy en Lasarte-Oria, con un programa que da comienzo por la mañana. El día comienza con la misa, que se oficiará a las once en el Convento de las Brígidas, seguido de un lunch. Una hora más tarde los dantzaris del grupo Erketz se desplazarán a la cárcava de Santa Ana para bailar, en un acto que se repite también todos los años.

La parte más intensa llegará por la tarde, con un desfile que echará a andar a las 18.30 horas, mientras que la parodia en sí se vivirá desde las ocho de la tarde, con una duración aproximada de una hora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una parodia que nació fruto de la improvisación

Una parodia que nació fruto de la improvisación