
Ver 7 fotos
Txupinazos en Lasarte-Oria
Inicio de oro a las fiestas de San PedroLos niños por la mañana y el resto de lasarteoriatarras por la tarde dieron la bienvenida a los sanpedros, con el protagonismo y energía de 'Las Chicas de Oro' como pregoneras
Este año ha habido protagonismo femenino en el arranque de las fiestas de San Pedro. A los pañueños blancos con el escudo de Lasarte-Oria se sumaron unos rosas, en los que se podía leer 'Las fiestas son nuestras', que se repartieron dentro de la campaña de sensibilización como forma de rechazo a cualquier agresión sexista durante los festejos. Además, las pregoneras y encargadas de los txupinazo, tanto del infantil como del general, fueron 'Las Chicas de Oro', el querido grupo de mujeres que en los años 60 fueron jugadoras de baloncesto. Y este año, por primera vez, una mujer capitaneó la sorgin dantza que partió de Oria y recorrió las principales calles del municipio. Oihane Belartieta fue la encargada de este tradicional evento.
Daban las doce del mediodía en el reloj de la iglesia de San Pedro cuando desde el balcón de la antigua Casa Consistorial el alcalde Agustín Valdivia izó la bandera acompañado del resto de miembros de la corporación municipal, pero con el protagonismo puesto en las pregoneras de este año, Las Chicas de Oro. Emocionadas y con nerviosismo, las exjugadoras de baloncesto y agentes activos en los eventos culturales del municipio aparecían poco a poco en el balcón. Fueron las encargadas de lanzar el txupinazo, tras el cual los lasarteoriatarras congregados en kale Nagusia disfrutaban del inicio de las fiestas. Las txarangas Oaintxe In Deu y Gautxori animaban con música el momento. Tampoco faltaron a la cita los gigantes y cabezudos de Lozet.

La primera jornada de los sanpedros dio para mucho más, con la comida popular infantil y las actividades Busti Blai para sofocar las altas temperaturas. A primera hora de la tarde, de Oria, partía otro de los actos más representativos de los sanpedros: la sorgin dantza. Este año, como ya se ha señalado, con una mujer capitaneando el recorrido.
A las siete de la tarde, nuevamente Las Chicas de Oro, pero esta vez desde el balcón del nuevo Consistorio, leyeron el pregón y lanzaron el txupinazo oficial al grito de 'Gora Lasarte-Oria! Gora San Pedro Jaiak!».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.