Mil vasos de sidra que no sobraron
Inmersos en las fiestas de Ergobia, los vecinos de este barrio astigartarra disfrutaron de la 60 edición del Sagardo Eguna en una abarrotada plaza
La sidra en la zona de Astigarraga es una seña de identidad. Su vinculación histórica y el auge de la cultura sidrera ha hecho que no falte en los festejos y celebraciones más importantes. Ha quedado patente este domingo en la plaza de Ergobia, en el transcurso de las fiestas del barrio.
Si las dos primeras jornadas de las fiestas de Ergobia fueron multitudinarias, la de este domingo ha sido extraordinaria. Esta edición número 60 del Sagardo Eguna ha sido de lo más animada. Astigartarras y demás visitantes no han perdido la ocasión de acercarse este domingo al mediodía hasta Ergobia para disfrutar de la sidra de las 16 sagardotegis participantes. Mientras el público las probaba, en el escenario un grupo de ocho personas las iba degustando y puntuando. En esta edición, la ganadora ha resultado ser Barkaiztegi, seguida por Oialume Zar e Irigoien-Herrero.
Como detallaban los organizadores, «este año cumplimos 60 años y es uno de los concursos más antiguos que hay en Gipuzkoa. En las últimas ediciones se ha reforzado aún más, aunque siempre ha tenido una gran acogida. Es una actividad muy llamativa y exitosa, en la que participan todas las sidrerías de Astigarraga, así como algunas otras que invitamos como Barkaiztegi o Alberro, entre otras».
Pero ha habido más que sidra, ya que el día ha comenzado en la parroquia de Astigarraga con la misa en honor a los fallecidos del barrio y la programación ha continuado por la tarde en el barrio con la exhibición del mutrikuarra Ugaitz Mugertza con el tronco vertical de 'kana'. Tampoco han faltado los harrijasotzailes en el IX Campeonato masculino de Ergobia con la 'harri beltza' de 104 kilos. La celebración ha finalizado con otra cena en la carpa.
Los vecinos de Ergobia vivirán este lunes la última jornada de sus fiestas. A las 11.00 horas competirán los bueyes de Enrique Artola, Aitor Matxain y Misiyua en el LVII Gran Premio de Ergobia. Al mediodía, comida oficial en la carpa. Ya por la tarde, a las cinco, kantu kolore y dj Etoo para los más pequeños. Por la noche, a las 23.00 horas, habrá fuegos artificiales y fin de fiesta. Media hora después, actuación sorpresa para terminar con un poco de humor las fiestas de Ergobia de este 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión