Irun despide su estación de los últimos 60 años
Tras varias jornadas de trabajos previos, la máquina ha comenzado este viernes el derribo del edificio de Cercanías
Irun
Viernes, 12 de enero 2024, 13:40
La construcción de la nueva estación internacional de Irun, que se planteó como un edificio sobrevolando el haz de vías, comenzó el pasado mes de ... mayo, aunque no se dejó sentir hasta comienzos de diciembre, cuando todos los servicios ferroviarios se trasladaron a la parte de Internacional y se limitó el acceso únicamente al de la plaza de Txanaleta, junto al paseo de Colón, cerrando el habitual, el principal, el de la calle Estación. Al final de este fondo de saco está, estaba, el edificio de Cercanías de la estadión de Adif, el vestíbulo de entrada principal de la infraestructura ferroviaria y la puerta que cada día cientos de iruneses han usado durante décadas para salir de su ciudad y de la que cientos de visitantes se han servido para entrar en ella.
Publicidad
Ese edificio, construido hace seis décadas en sustitución del primigenio de la estación, ha pasado a la historia este viernes 12 de enero. Después de varias jornadas en las que se han ido eliminando añadidos en forma de muros anexos y tejavanas, la pinza de la grúa ha iniciado el derribo con un gesto tan simbólico como el derribo del reloj de la estación que lucía, inoperante, en lo más alto de la fachada. Los trabajos han continuado por esa parte de la cubierta y los espacios bajo la misma.
Arrancan las obras de la nueva estación de Adif en IrunVer 7 fotos
Este derribo forma parte de la primera fase de construcción de la nueva estación que se alargará cerca de 20 meses. A su finalización, los servicios de Cercanías volverán a sus espacios habituales y se traerán con ellos los de media y larga distancia. Todo se operará desde la parte de la nueva estación que habrá quedado concluida, mientras en los diez meses siguientes Adif continúa los trabajos con el derribo de la parte de Internacional antigua y la construcción del último módulo del nuevo equipamiento.
En paralelo a la parte final de esta obra se desarrollará la construcción de la pasarela peatonal y ciclista que irá paralela a la nueva estación puente y que conectará la calle Estación con el entorno de Pío XII.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión