Sergio Javier, delegado de Juventud, ayer junto a Carlos Subijana e Irati Díaz, responsables. I.M.

Irun

«Los haurtxokos son el mejor aliado para la conciliación de las familias»

Con la apertura del nuevo Haurtxoko Centro en febrero de 2023, la red compuesta por cinco espacios se consolida como una referencia

Martes, 5 de marzo 2024, 20:48

Con la apertura del nuevo centro en febrero de 2023, la red de haurtxokos, compuesta por cinco sedes, se ha consolidado como un espacio de referencia para el disfrute, el aprendizaje, la creación, la expresión cultural y la participación comunitaria de niños entre 4 y 11 años. Así lo explican desde el área de Juventud aprovechando el balance anual de los espacios municipales dedicados a la infancia.

Publicidad

Para Sergio Javier, delegado de Gazteartean, «los haurtxokos son el mejor aliado para la conciliación de las familias». Quiso poner en valor también que «seguimos trabajando para que la infancia y la adolescencia estén siempre en el centro de las políticas municipales, bajo un enfoque de derechos, con programas educativos y sociales que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar de los niños, así como sus familiares».

En 2023 se contabilizaron 368 inscripciones, contando con la apertura del nuevo Haurtxoko Centro. Los datos reflejan que año a año se va incrementando el numero de menores que acuden. En 2022 fueron 247 los niños que se apuntaron, 74 más que el año anterior, 173.

Abiertos de octubre a junio, a lo largo del curso se lleva a cabo un programa de actividades creativas y educativas dirigidas al desarrollo de la infancia mediante experiencias lúdicas, el trabajo colaborativo y la experimentación.

En su programación habitual están abiertos de lunes a viernes. Los niños entre 4 y 8 años asisten los lunes y miércoles o martes y jueves, mientras que el turno para los que tienen ya entre 9 y 11 años es los viernes. «En Lapize, Ventas y San Miguel todavía tenemos plazas disponibles para algunos niños», señaló Irati Díaz, la coordinadora del programa.

Publicidad

El plan de los sábados a la mañana siempre es diferente. La oferta general se complementa con los talleres creativos que permiten a niños entre 4 y 8 años desarrollar su creatividad a través de diferentes disciplinas artísticas de manera educativa y divertida. La cifra de asistentes ha ido creciendo hasta agotar todas las plazas en los últimos años, 2022 y 2023.

Flexibilidad en Semana Santa

«La flexibilidad en cuanto a horarios nos parece importante y tener en cuenta a las familias para la conciliación. Tanto en Navidad como ahora en Semana Santa el horario pasa a ser de mañanas. Al no haber cole lo adaptamos para facilitar el que puedan venir», detalló Carlos Subijana, representante de Txiribuelta, la empresa que se ocupa de la dinamización.

Publicidad

El horario será de 09.00 a 13.00 salvo los días festivos. Ademas, con los niños de 9 a 11 años está programada una salida de día completo el miércoles 27 a la zona de escalada de Pikoketa siempre que ese día el tiempo acompañe y lo permita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad