Nerea Salvador Zubiaure
«Mi deseo era crear un sitio donde ser diferente fuera celebrado»Ikigai, espacio inclusivo y diverso para niños y adultos
En unos días abrirá sus puertas Ikigai en Irun, un espacio inclusivo y diverso para el desarrollo integral de niños y adultos, a cargo de ... Nerea Salvador Zubiaurre.
Publicidad
Ikigai es más que un centro de actividades físicas, es un espacio donde la diversidad se celebra y se convierte en una fortaleza.
– ¿De dónde sale abrir un espacio como este?
– Ikigai nace de mí, Cuando era pequeña necesitaba un lugar donde sentirme a gusto, donde no me excluyesen ni etiquetasen y no lo había. Nace de las ganas que tenía yo de ofrecer algo que yo no tuve.
– ¿En qué momento detectaron tus padres que había algo diferente?
– Yo tengo TDAH y dislexia, esta última detectada hace poquito y además soy epiléptica, así que nunca me pude tomar la medicación para el TDAH. El mayor problema fue que en el colegio te etiquetaban y no hacían adaptaciones de examen. Sigue ocurriendo, este año me fui a sacar el EGA y hubo problemas a la hora de adaptar el examen. A día de hoy veo los mismos problemas que había antes: no te dan facilidades, te etiquetan, te excluyen... Es muy complicado para los padres y para los chavales. Te sientes un fracaso escolar porque te lo acaban haciendo creer. madres.
– En tu caso, seguiste adelante con los estudios...
– Me puse a investigar y vi que había gente que tenía TDAH como Will Smith, Usain Bolt... Y pensé: si ellos han llegado, yo también puedo. Tuve mala suerte, me lo pusieron muy difícil, aunque me hicieron muy peleona y siempre busco el lado positivo de las cosas. Hice Bachiller con el examen de acceso a Grado Superior, que tardé 4 años. No hubo manera de que me lo adaptasen. Luego hice una charla con Ángel Martín, en su Podcast y me di cuenta de lo mucho que puedo ayudar simplemente dando charlas. Me hablaron muchos padres desesperados, que me contaban que a sus hijos les estaban haciendo repetir en Primaria por tener TDAH y los hundían.
Publicidad
– Desde tu vivencia, ¿qué recomendación harías a esos padres y madres?
– Que busquen también ayuda para ellos, porque es muy frustrante también para los padres. Y que sigan peleando, porque ya hay leyes que respaldan estas cosas. Nos tienen que adaptar los estudios, los exámenes. Por mucho que digan que no hay nada, sí que hay. Me he encontrado a muchos padres muy perdidos. Yo he seguido estudiando, me encantaría hacer Psicología, pero no me lo adaptan. Me he formado en Psicomotricidad, trastornos del neurodesarrollo y como monitora infantil para poder trabajar con los peques, además del Grado Superior en Integración. Yo siempre he estudiado on line, porque no soy capaz de estar en un colegio ocho horas. Sí que ha habido momentos en que los profesores me han facilitado, por ejemplo, leer de pie, pero on line trabajo mucho mejor.
– No es que no podáis, es que podéis, pero de otra manera.
– Eso es. Necesitamos otra metodología, simplemente es eso. A mí me encanta aprender y estudiar, leo mucho a pesar de la dislexia, escucho podcast y sigo formándome.
Publicidad
– A pesar de que queda recorrido, todo está comenzando a cambiar...
– Sí, cuando yo estudiaba entró bastante gente joven y más formada. Antes éramos los niños movidos, nerviosos, que no parábamos quietos. Realmente no es un trastorno grave, no es algo que te incapacite. Sólo tienes que saber cómo tienes que funcionar.
– ¿Por qué Ikigai?
– Es una palabra japonesa que significa 'tu razón de ser', 'tu razón de vivir' y como yo siempre he querido hacer esto, pienso que me representa. Al nombre le acompaña una oveja de colores que significa que aunque parezca que estás fuera del rebaño y te etiqueten como la oveja negra, en realidad puedes ser una oveja de colores, que alegre la vida del resto. Es lo que me decían a mí, que era muy feliciana... Mi forma de ser hace que conecte mucho con los niños y con la gente con problemas.
Publicidad
– ¿Qué vas a ofrecer?
– Psicomotricidad para niños neurodivergentes y niños neurotípicos. Sesiones pequeñitas, pero no me gusta aislarlos. Iré haciendo adaptaciones... Luego Crosstxikis, un deporte distinto, es más biológico y lo vamos perdiendo con los años. Se trabaja la fuerza, la movilidad, todo. Y no es competitivo, son muchos juegos entre todos. Y para adultos también ofrezco entrenamientos. Además, haré trabajo socioemocional una vez cada semana, los viernes, que es para gestionar la frustración, el estrés, la ira, la escucha activa, la empatía, trabajar la autoestima... Eso lo haremos en dos grupos, uno con chavales -a partir de los ocho años- y otro más a nivel familiar para aprender a escuchar y a resolver problemas.
– ¿Cuándo abre Ikigai?
– Inauguramos el día 27 de octubre, la semana que viene. La primera actividad va a ser el 31, una actividad en torno a Halloween, un poco ambientada, con cuentos con texturas, buscar el tesoro... Hay que apuntarse antes a través de las redes, de Instagram y facebook en @ikigai.irun, que además será donde publique más información. También pueden pasarse, por supuesto, a conocernos, estamos en la Calle Virgen Milagrosa, 5, muy cerquita del Colegio.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión