Ane Unanue, Jokin Melida y Oihana Briones, los ediles de EH Bildu, han comparecido hoy. F. de la Hera

EH Bildu Irun plantea una propuesta de 6 millones para negociar el presupuesto municipal

La coalición abertzale se muestra «optimista» en cuanto a un posible acuerdo porque son propuestas cómodas de aceptar «para un Gobierno de izquierdas»

Jueves, 21 de enero 2021, 14:42

EH Bildu Irun ha presentado hoy los tres ejes en los que basará la negociación de los presupuestos municipales. La suma total de sus propuestas rondará los seis millones de euros y desde la coalición abertzale lo plantean como parte del cambio en la gestión necesario «para responder a las necesidades de la ciudadanía en este contexto de crisis».

Publicidad

De hecho, uno de los bloques que plantea Bildu, con un presupuesto global de 3 millones de euros, lo conforman acciones dirigidas a «ampliar las ayudas a quienes están sufriendo más esta crisis«. El portavoz, Jokin Melida, recordó que para profesionales de «hostelería, comercio, cultura y otros sectores, es más importante que nunca sentir el apoyo de la institución más cercana».

Bildu ha planteado una partida por otros dos millones de euros dirigida a «renovar zonas degradadas en la Parte Vieja«, particularmente el ámbito Papinea, en el que considera que el consistorio adquiera suelo para »tener control y protagonismo en el desarrollo de ese ámbito« y lanzar su reactivación.

El tercer eje plantea la descentralización de servicios municipales con el objetivo de facilitar el «acceso presencial» en los barrios, «pensando sobre todo en muchas personas que pueden tener dificultades para acercarse al centro». Se presupuesta en 1,5 millones con el objetivo de desarrollar hasta 4 oficinas en barrios. Melida ha apuntado que la definición concreta de la propuesta «hay que negociarla, pero parece que Artia-Behobia y Landetxa-Katea serían lugares adecuados».

Melida ha recordado que el propio delegado de Hacienda señaló que está previsto que el presupuesto municipal «mantenga las cifras, recurriendo a endeudamiento si hace falta«. Entre eso y que »son propuestas que ponen a las personas en el centro y que no creo que un Gobierno de izquierda tenga problema en aceptar«. Melida ha valorado también el desarrolló del pacto presupuestario que cerró el pasado año y que »en un gran porcentaje se ha cumplido y lo que no se ha cumplido tienen un calendario. Estamos satisfechos«, ha afirmado. Por todo ello, se ha mostrado »optimista en cuanto a que podamos alcanzar un acuerdo«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad