Irun
«Las bicicletas eléctricas son máquinas para el disfrute»Desde Alzukaitz Kalea de Irun ofrecen taller, asesoramiento y venta de todo tipo de bicis, también eléctricasIñaki Ezkurra y Alberto Blanco Irun Bike Center, bicis eléctricas y mucho más
Iñaki Ezkurra y Alberto Blanco son los artífices de Irun Bike Center, un espacio abierto en enero de este año, dedicado a los apasionados del ... ciclismo y que cuenta con una amplia oferta también en ebikes, bicicletas eléctricas. Además ofrecen asesoramiento y un taller de reparación y mantenimiento equipado con la última tecnología y operado por técnicos expertos. Como recalcan, con el motor eléctrico, estas bicicletas ofrecen una forma accesible y ecológica de recorrer largas distancias y conquistar terrenos desafiantes con facilidad.
Publicidad
– ¿Cómo surgió Irun Bike Center?
– Iñaki: Yo llevaba muchos años con el ciclismo, que me pierde, llevaba tiempo con el run-run de dar el paso. Le planteé la idea a Alberto y no tuvo muchas dudas. -Alberto: Yo también he andado siempre en bici, me han gustado también los coches, las motos... Todo lo que lleve ruedas.
NEGOCIO«Comenzamos siendo un taller para todo tipo de bicis, pero demandaban las eléctricas»E-BIKE«Hay todo tipo de bicis eléctricas: de paseo, pequeñas, plegables, de enduro, doble suspensión»
– ¿Teníais claro que iba a ser con bicis eléctricas?
– Alberto: reparación sí. En sí abrimos como taller de reparación de todo tipo de bicis. Y para dar servicio también a patinetes eléctricos, que en Irun no había. Al final, lo que más demanda tenemos es de bicis eléctricas.
– ¿Qué ocurre con la bici eléctrica? ¿Ha habido un boom?
– Alberto: que está en auge. Te da facilidades, para la gente mayor y también para la gente joven que quiere disfrutar.
– Iñaki: para la gente mayor que tiene algunas limitaciones y de esta manera puede volver a lugares donde estuvo hace 20 años. Es que vivimos en una zona con mucho desnivel. Facilita mucho. No sólo al que no está tan en forma. Al que está en forma le posibilita hacer rutas mucho más largas... Hay una idea equivocada, se cree que esto es para vagos, para gente que no está en forma. Pero el que la prueba se da cuenta de que hay que dar pedales, de que es exigente. Incluso hay gente profesional que en invierno entrena en bicis eléctricas y sube más de pulso que en una bici normal. La idea está cambiando.
Publicidad
– Antes se veía solo gente mayor, ahora ya no...
– Iñaki: Todavía hay 'haters', pero hasta que la prueban. Entonces se sorprenden. Alberto: Y aquí que anda mucha gente en enduro, están tirando más a bici eléctrica, para remontar más hacia arriba y poder hacer más bajadas.
– A alguien que no tenga ni idea de qué es una bici eléctrica, ¿qué le diríais?
– Iñaki: No tiene acelerador, es una ayuda al pedaleo. Es como si tuvieras más músculos en las piernas. Y luego tienes diferentes modos de asistencia. Si vas en el modo más bajo, te deslomas como en una bici normal. Pero tienes la opción de tener más asistencia y disfrutar de otra manera. Son máquinas de disfrute.
Publicidad
– Hay que cargarla.
– Iñaki: La tecnología de autorrecarga está, pero es muy cara, así que hay que cargarla. Pero da para autonomías de, por ejemplo, en la vía verde del Bidasoa, que son falsos llanos, ahí puedes hacer más de 100 km. Y si te metes en monte, más de 50 ó 60 km, con 1.000 ó 1.500 m. de desnivel. Y la puedes cargar en cualquier enchufe.
– También hay urbanas...
– Iñaki: Hay todo tipo de bicis eléctricas: de paseo, pequeñas, plegables, de enduro, doble suspensión, rígidas, de diferentes precios. Se están adaptando a todo tipo de gente y de necesidades.
Publicidad
– En los últimos años ha tenido que haber una evolución increíble...
– Iñaki: Una pasada. Los motores son más eficientes, las baterías manteniendo tamaños y pesos, duran más, más capacidad de baterías y eficiencia en los motores para que consuman menos y conseguir autonomías más largas.
– Alberto: También ha cambiado que las primeras llevaban la batería por fuera, era una bici muscular con una batería externa y un motor. En cosa de dos o tres años cambió una barbaridad, ahora es con todo integrado, motores también integrados, pantallas...
Publicidad
– Así que la idea inicial fue el taller...
– Iñaki: Sí, no nos queríamos meter en la venta porque es inversión, pero cuando empezamos a hacer cartera de clientes, que ya tenemos más de 400 en ficha de taller, la gente nos preguntaba si vendíamos, nos preguntaban por asesoramiento. Y yo soy una enciclopedia de las bicis, me gustan todas. Empezamos vendiendo bicis de clientes, como una segunda mano, después con alguna marca que no pedía implantación, pero claro, al final llegó un momento en el que surgió meter Focus, una marca alemana muy potente, con una gama impresionante y mucha calidad, y nos decidimos. Aunque también vendemos bicis no eléctricas, todo tipo de bicis. Y hacemos salidas con clientes para probar bicis y eventos, para darlas a conocer. Hace unas semanas hicimos uno con Focus, vino un camión con un mecánico y 16 bicis eléctricas. Movimos a medio centenar de personas a Peñas de Aia, en tres tandas. Gente que no había probado nunca o que tenía pero quiere cambiar...
– ¿Haréis más?
– Iñaki: Haremos una a comienzos de año, con la temporada nueva. Lo anunciaremos en redes sociales y es por inscripción previa, porque hay plazas limitadas.
– Colaboráis con Bizibide del Ayuntamiento de Irun.
Noticia Patrocinada
– Alberto: Sí, hacemos el mantenimiento de todas las bicis que tienen tanto para Bizibide, como las de la Policía Local.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión