Infografía que recoge el nuevo planeamiento para Txenperenea F. de La Hera

El Ayuntamiento de Irun aprueba inicialmente la ordenación de Txenperenea por unanimidad

El Pleno ha dado este viernes su visto bueno a una modificación del planeamiento que hace sitio al traslado de las pistas deportivas de Plaiaundi y propone un barrio más moderno y sostenible

Viernes, 29 de abril 2022, 13:18

Txenperenea será posiblemente el último gran nuevo barrio que pueda desarrollar Irun desde cero y este viernes el Ayuntamiento de la ciudad ha aprobado inicialmente la nueva ordenación del mismo. Formulada esta propuesta municipal, tendrán que llegar sucesivos vistos buenos de terceros derivados de las servidumbres debidas y el expediente volverá a pleno para aprobarse provisionalmente y continuar los trámites para que la validación tenga grado definitivo. Habrá que redactar después proyectos de reparcelación, planes Especiales y estudios de detalle y pasarán años de ver cómo se hace realidad este nuevo espacio de la ciudad.

Publicidad

El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, ha explicado en la sesión que aunque la razón para acometer la revisión del planeamiento vigente fue hacer hueco para trasladar al ámbito las pistas de Plaiaundi, «este replanteamiento habría que haberlo hecho igualmente porque ha derivado en una propuesta que incorpora criterios medioambientales y de urbanismo actuales». El aprovechamiento residencial no cambia, siguen recogiéndose en torno a 850 viviendas de las que 640 serán públicas. Lo diferente es su concepto porque se plantes «más compacto». Esa decisión y la de restringir los viales de circulación al puro uso residencial (la existencia de la Ronda Sur para cargar con el tráfico de paso permite ese planteamiento) ha liberado espacio no sólo para mantener los equipamientos previstos e incorporar las pistas de atletismo con el campo de rugby, sino para que el diseño se articule en función de dos parques lineales, uno separando el barrio de la Ronda Sur, el otro conectándolo de este a oeste en la parte baja, que elevarán las zonas verdes por encima de los 52.000 metros cuadrados.

Antes que todo lo demás se espera que se convierta en realidad un recinto deportivo con pistas de atletismo y campo de rugby que permitirá trasladar las pistas de Plaiaundi para renaturalizar el espacio que ocupan actualmente y desarrollar al completo el parque ecológico marismeño tal y como se planteó hace más de veinte años.

Todos los grupos han apoyado la nueva ordenación. No hay que olvidar que SPI (ahora Podemos-IU), PNV y EH Bildu fueron quienes en el mandato pasado, desde la oposición, sumaron una mayoría suficiente con la que respaldar Txenperenea como el ámbito al que trasladar las instalaciones de Plaiaundi, con manifiesto recelo del Gobierno, entonces de monocolor socialista, y un PP poco convencido de la idoneidad de esa decisión.

Objeciones al proyecto

El que más peros ha puesto es Bildu, especialmente en lo que se refiere al desarrollo residencial «porque hay miles de casas previstas en otros ámbitos de Irun y aquí no hacía falta meter tantas. No hacen falta tantas casas», ha asegurado Jokin Melida, aunque también ha reconocido que es «un mal menor que al menos la mayoría vayan a ser viviendas públicas». Iñigo Manrique (PP) ha valorado que la nueva ordenación es «una buena noticia porque resuelve varios problemas» y David Nuño (Podemos-IU) ha recordado que «impulsamos el traslado de las instalaciones de Plaiaundi a Txenperenea desde la oposición y ahora que estamos en el Gobierno, se materializa».

Publicidad

El portavoz de EAJ-PNV, Xabier Iridoy, se ha mostrado de acuerdo con el grueso de la ordenación, pero, como ya anunciara una semana antes, ha pedido que se respeten los usos de sótano de las instalaciones deportivas que proponen los clubes. «Ellos piden que se use como espacio deportivo cubierto, como en otras instalaciones pero el planeamiento recoge usos de parking», ha dicho antes de pedir el compromiso del Gobierno de que se subsanará la situación. Páez ha explicado que «en el 100% de un recinto deportivo se contemplan usos deportivos, pero si queremos la posibilidad de otros usos, como el de aparcamiento que los propios clubes plantean como posibilidad, tenemos que recogerlo expresamente». Ambos han coincidido en que será en fases posteriores, como la redacción de proyecto, cuando se concreten los detalles de la instalación y Páez ha incidido en que la relación con los clubes en ese sentido «es muy fluida. Tanto yo como el delegado de Deportes hemos mantenido reuniones con ellos y a algunas de ellas se ha incorporado también el alcalde».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad