Dos clientas analizan los diferentes anuncios del escaparate de una inmobiliaria en Irun. LUSA

Irun

Acubi logra con sus reclamaciones la devolución de más de 80.000 euros

La asociación destaca el reembolso de los gastos de la hipoteca y las consultas sobre el paso a la tarifa regulada tanto de luz como de gas

Jueves, 22 de febrero 2024, 20:56

Acubi, la asociación de consumidores y usuarios del Bidasoa, atendió 606 reclamaciones en sus oficinas durante el pasado año. Una vez obtenidos los datos de la resolución de las mismas, desde la asociación confirman que se ha conseguido la devolución de más 80.000 euros en la comarca del Bidasoa.

Publicidad

La devolución más importante del año 2023 corresponde a los gastos de la hipoteca y cuyo importe supera los 40.000 euros, es las mas destacada en el balance del año. Seguida por la devolución de 5.21,62 euros de una reclamación de Dentix, 5.820,78 euros en reclamaciones de telefonía y 21.240,97 euros en reclamaciones de seguros.

  • Reclamaciones Se atendieron 606 reclamaciones.

  • Sectores más atendidos Los temas de arrendamientos, los gastos de las hipotecas, las comunidades de vecinos y la telefonía.

  • Gastos de hipoteca Este año el esfuerzo se ha centrado en sus 236 reclamaciones.

  • Consultas 2.180 consultas llegaron a las oficinas en 2023.

  • Cláusula suelo y gastos notariales Hasta 667 usuarios se acercaron a Acubi a realizar consultas relacionadas con estos temas.

«Si bien durante los años anteriores la tramitación de las reclamaciones por el cierre de la Clínica Dentix supuso un gran esfuerzo para las personas que trabajamos en la asociación, este año el esfuerzo se ha centrado en las reclamaciones de los gastos de la hipoteca, con 236 reclamaciones», subraya Belén Martínez, secretaria de Acubi.

De las demandas de luz y gas se han abonado 731,40 euros, en viajes y billetes de avión la devolución ha sido de 1.503,20 euros, en reparaciones de vehículos 298,27 euros, en alquileres 715 euros, en la compra de la vivienda se han devuelto 4.000 euros de una reserva además de otros pequeños importes de diferentes demandas.

«Otro dato que queremos destacar es que, durante este periodo, en la comarca del Bidasoa han sido las mujeres las que más reclamaciones han realizado 345 frente a las 260 de los hombres, y la forma de realizar las mismas ha sido la presencial», apunta Martínez.

Publicidad

Del cómputo global, 112 reclamaciones son de consumidores de Hondarribia y 466 reclamaciones de Irun. Además, se han atendido 10 reclamaciones de otros municipios de Gipuzkoa, de Navarra y de Francia. Los temas de arrendamientos, los gastos de las hipotecas, las comunidades de vecinos y la telefonía son de los temas más atendidos en Irun.

«Se han atendido 40 reclamaciones sobre las facturas de luz y gas y que debido a la subida del precio de la luz ha supuesto muchas consultas y en algunos casos, finalmente, se han tramitado las reclamaciones. Las reclamaciones de telefonía están motivadas por el incumplimiento de la oferta realizada y la facturación, este año también destacan los requerimientos relacionadas con los seguros y sobre todo con la tramitación del siniestro», desglosa la responsable.

Publicidad

2.180 consultas

Durante el año 2023 se atendieron 2.180 consultas. Mas allá de los temas bancarios, la cláusula suelo y los gastos notariales, destacan las consultas sobre arrendamientos o los problemas en las comunidades vecinales.

«Una novedad que se ha dado en los últimos meses del año ha sido las consultas relacionadas con el modo de pasar su contrato a la tarifa regulada tanto de luz como de gas y la excepción ibérica en los contratos renovados del mercado libre», señala Martínez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad