Ver 15 fotos
Bortziriak
Tamborrada infantil en Lesaka previa al fin de fiestaHerritarren Eguna. Con el día de los vecinos finalizan este jueves los sanfermines de Lesaka. Cinco días de fiesta sin las aglomeraciones del fin de semana, para disfrutar entre los del pueblo
Atronaban los tambores por cuarta vez este miércoles por la mañana en los sanfermines de Lesaka. Esta vez les tocaba a los más pequeños. Porque de una u otra manera, muchos de dan al tambor en la localidad, dentro de las celebraciones de San Fermín. En el txupinazo sale la tamborrada infantil y esa misma tarde sale la de los adultos. También el día de las Peñas comienza con tamborrada y este miércoles, la última, es la protagonizada, de nuevo por los niños.
Con Xabier Fagoaga como maestro de ceremonias, dirigiendo con mano firme, como el día 6, los niños, muchos acompañados por madres y padres, recorrieron las calles siguiendo el ritmo de las melodías que interpretó una y otra vez Elutxa txaranga. Así comenzaba un soleado Día del Niño que hacía olvidar toda la lluvia caída el Día de San Fermín.
A las diez y media, tras el cohete lanzado también esta vez &ndashlo prendió también el Día de las Peñas&ndash Nobeto Mitxelena, comenzaban la vuelta por las calles de la localidad. Aunque la comitiva la abría la comparsa de gigantes y cabezudos. Una comparsa compuesta por solo tres porteadores para llevar a los gigantes grandes: de nuevo Nobeto Mitxelena, Dani Cebolla y Egoitz Telletxea. A pesar de los llamamientos realizados en diferentes momentos, cuesta encontrar quien se sume a la comparsa y cuesta encontrar relevo. «Es una pena, pero es lo que hay. Cualquier año no podremos salir por falta de gente y luego llegarán las lamentaciones». Los que sí tienen afición y bien que lo demostraron son los niños Oihan Garate y Hernando Etxeveste, cada uno con su gigante, completaban el recorrido bailando como locos. Las familias coinciden, la afición nació desde muy pequeños y es algo que, de momento, les apasiona.
No fueron las únicas actividades de este miércoles. Tras la tamborrada salían los cabezudos y tenía lugar el encierro txiki. Y justo después se llevaba a cabo la suelta de vaquillas en plena Plaza Zaharra.
A las 14.30 horas. comenzaba una comida especial, a la que han denominado Comida Señora y que en realidad era un encuentro de hermandad con las mujeres de Azkaine. Por la tarde pudieron disfrutar con los espectáculos infantiles en la Plaza Eltzeta y no faltaron los partidos de pelota profesional. Elutxa txaranga volvía a recorrer las calles y después, muchos participaban en el baile de Larrain dantza en la plaza con los Gaiteros de Lesaka.
Último día
Hoy, Herritarren Eguna, la jornada comenzará con la diana protagonizada por los Gaiteros a las 8.30 horas. A las 10.30 horas. se podrá ver el cuento musicalizado 'Haurren Bizitza Festa Bat da!'. Y media hora más tarde comenzará el concierto de Bankako Menditarrak en el jardín de la Residencia Andra Mari.
Al mediodía habrá betizus en la Plaza Zaharra y a las 13.45 horas. Kalejira con Elutxa. Tras la comida popular en la Plaza Eltzeta, amenizada por Beñat Mitxelena se llevará a cabo la Bajada de Txakain. A partir de las 20.30 horas. Oilar Beltzak y 'Pobre de mí'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión