Los mejores ejemplares de caballar Burguete
La ganadería Indart Ariztegui (Legasa y Beunza Larrea) se llevó 11 de los 13 galardones que se entregaron, entre otros, al del mejor ejemplar de todo el certamen
Dos años después Urdazubi volvió a ser la sede del Concurso Caballar Raza Burguete, que cumplía su XIII edición. A la cita, organizada por el ... ayuntamiento y Ascana, acudían miles de personas para disfrutar con los 151 ejemplares de las 16 categorías participantes. En total se repartieron 13 premios.
Publicidad
El buen tiempo, con temperaturas altas, hizo que vecinos de todo Baztan-Bidasoa, del resto de Navarra y también de Iparralde se acercasen a la cita. El jurado estuvo compuesto por Josu Sarobe, Miguel Andueza y Gabriel Orradre y tuvo que valorar a los mejores ejemplares de Navarra que se presentaron al concurso.
-
Ganadería ganadora Indart Ariztegui, con sedes en Legasa y Beunza Larrea, consiguió 11 de los 13 premios.
-
Otros premios Hubo reconocimientos también para un macho nacido en 2022 de Agustin Askarai Otamendi, de Lakuntza, y para un macho nacido en 2023 de Gonzalez Percaz, de Ziordia.
El alcalde de Urdazubi, Iñaki Ariztia, recordaba que la primera edición de este concurso «se celebró en Burguete, el nombre de la raza y esta es la tercera edición consecutiva que se celebra en Urdazubi, se hizo en 2018, en 2020 se iba a celebrar, pero se suspendió a causa del Covid, se celebró en 2022 y este año». Ariztia se mostraba agradecido por la gran afluencia de público. «Han venido muchísimas personas y hemos tenido suerte con el tiempo. Hay que tener en cuenta que se tienen que preparar los prados para el ganado y también para utilizarlos como aparcamiento y si llueve, se forma barro y hay problemas. La raza Burguete es una raza navarra impresionante que hay que conocer, y tener este concurso aquí es un privilegio».
Premios
La ganadería Indart Ariztegui, con sedes en Legasa y Beunza Larrea, consiguió 11 de los 13 premios, entre ellos, el de mejor ejemplar del concurso.
Hubo premios también para un macho nacido en 2022 de Agustin Askarai Otamendi, de Lakuntza, y para un macho nacido en 2023 de Gonzalez Percaz, de Ziordia.
Publicidad
De Ascana, Martín Villanueva destacaba la calidad. «Cada año hay más calidad, cada año se supera, se mejora y, además, intentan traer al concurso lo mejor. Se nota una evolución muy clara en los últimos años en los concursos. Ha habido una mejora en la raza muy evidente». La raza Burguete destaca porque «son animales muy carniceros, rústicos, la mayoría de su vida la pasan en pastos y puertos de montaña. Vienen de la Jaca Navarra con cruce de caballos bretones, ardaneses, y comtois... Se ha ido conformando año tras año en el norte de Navarra». Llama la atención su pelaje. «Las capas de pelo son las alazanas y castañas en todas sus variantes. No incluímos la torda, de pelo blanco, ni la negra».
Diego García, veterinario de Ascana, destacaba que «se valora la morfología de la raza, se buscan valores cárnicos, que tengan la grupa en dos, partida, pecho ancho, patas bonitas, con las cernejas peludas, crines bonitas...».
Publicidad
Además de los caballos, durante toda la mañana también se pudo disfrutar del mercado de artesanía en el que se podían encontrar todo tipo de productos y entre ellos los típicos talos.
Los premios se iban entregando después de cada paso o ronda, que se realizaba por edades, hembras con y sin cría y machos.
Como colofón a la jornada el frontón de Urdazubi acogió la novena jornada de la Urrezko Aizkolari Txapeldunen Liga 'Eusko Label Sari' en la que se enfrentaron los aizkolaris Iker Vicente y Mikel Larrañaga.
Publicidad
Además, en este evento deportivo tampoco faltaron las exhibiciones de harrijasotzailes. Estefania Etxebeste, Garazi Ansa, Imanol Royo Lartain y Jokin Eizmendi mostraron sus habilidades con las distintas piedras. Fue una jornada redonda para disfrutar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión