Baztan Bortziriak
Jornada de reflexión en torno a las residencias creativas del programa DNALa residencia 'Sin fichero adjunto', de Ioar Labat & Julia Razquin se llevó a cabo en Lesaka
El programa de Danza Contemporánea de Navarra DNA 2024, impulsado por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana y la Fundación Baluarte, ... ha cerrado, con una jornada en el Centro Cultural de Noáin, las residencias de creación e investigación correspondientes a la edición de 2024.
Publicidad
En esta jornada de clausura se ponían en común los trabajos realizados durante las residencias artísticas de este año y se ha reflexionado sobre el proceso creativo, la relación con el público, con las instituciones y con el entorno artístico entre otros aspectos.
A la sesión asistían miembros del Servicio de Acción Cultural de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, desde donde se coordina el programa; las compañías de danza de las cuatro residencias; así como representantes de los espacios culturales donde éstas se han desarrollado.
Las cuatro residencias de este año han estado centradas en temas como «nuestra presencia en el mundo y cómo nos relacionamos, las pérdidas y los reencuentros y la relación del cuerpo con la tecnología».
Publicidad
Responsables de la organización, han querido destacar «la colaboración con los distintos espacios culturales de la Red de Teatros de Navarra, donde se han podido materializar los proyectos creativos. El territorio, es siempre clave en la difusión y conocimiento de la danza».
La organización del Festival de Danza Contemporánea de Navarra DNA ha señalado la importancia de contar con el espacio y el tiempo idóneos para intercambiar ideas y perspectivas sobre la danza contemporánea, para reflexionar sobre el papel de las residencias y sus beneficios para los espacios y para los y las creadoras. Este enfoque, aseguran, «es clave para seguir impulsando la promoción de la danza contemporánea y las artes del movimiento en Navarra como forma de reflejar las inquietudes y demandas de la sociedad. De esta manera, no solo se logra comprender más profundamente el mundo que nos rodea, sino que también se impulsan valores que fomentan su transformación positiva».
Publicidad
Residencias creativas
El programa DNA ha reunido este 2024 a cuatro residencias artísticas, cada una con cuatro semanas de duración entre abril y septiembre. La residencia 'Sin fichero adjunto', de Ioar Labat & Julia Razquin, se realizaba en la Casa de Cultura de Harriondoa, en Lesaka. La obra Invitaba a aceptar la realidad de que nunca nadie te va a enseñar cómo vivir tu propia vida. El objetivo de este proyecto ha sido compartir con el público estas inquietudes, acercarlas al escenario a través del dúo de Labat y Razquin.
Red ATALAK
En esta edición se ha continuado la colaboración con la red transfronteriza de investigación coreográfica Atalak, liderado por Dantzaz, en el que participan como socios Fundación Baluarte (en representación del Gobierno de Navarra), el Centre Coréographique National Malandain-Ballet Biarritz, Gipuzkoako Dantzagunea, Tabakalera y la Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz.
Publicidad
La Red ATALAK, dentro del programa DNA, se enfoca en la investigación de procesos de creación para contribuir al desarrollo de la danza contemporánea en Nouvelle-Aquitaine, Euskadi y Navarra.
DNA y Festival Dansa València
El marco de la edición 2024 ha supuesto, también, el primer paso de la colaboración entre el DNA y el Festival Dansa València con la presencia de la compañía lesakarra Led Silhouette y su obra Halley en su programación. Tanto DNA como Dansa València quieren mantener una continuidad en el intercambio de información sobre artistas emergentes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión