Un proceso participativo decidirá el futuro del entorno de Pedro Muguruza
Treinta vecinos de la zona, los colectivos que lo utilizan y cinco vecinos interesados en el proyecto formarán el grupo de debate
AITOR ZABALA
Miércoles, 23 de marzo 2022, 00:04
El Ayuntamiento de Elgoibar va a poner en marcha un proceso participativo que ayudará a definir el proyecto de derribo de la antigua escuela de ... Pedro Mugurutza y la regeneración del entorno. La fórmula elegida para llevar a cabo este debate contempla la creación de un grupo de 30 personas que se constituirá por medio de una selección aleatoria que el Ayuntamiento de Elgoibar va a realizar entre los vecinos del barrio. El objetivo es formar un grupo que aglutine distintas sensibilidades y por ello se invitará a participar en este grupo a jóvenes de 18 a 30 años de edad, a padres y madres, a adultos y a personas mayores. El grupo contará también con representantes de las entidades que hacen uso de las distintas dependencias del edificio en la actualidad.
Publicidad
Asimismo, el Ayuntamiento de Elgoibar ha reservado cinco plazas más a las que podrán optar los elgoibartarras interesados en realizar sus aportaciones durante el desarrollo del proceso. Los interesados en tomar parte en este proceso deberán presentar su solicitud en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC/HAZ) o en la dirección de correo electrónico arreta@elgoibar.eus, indicando nombre, apellido, DNI, e-mail y teléfono de contacto. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 30 de este mes.
La mecánica del proceso incluirá tres reuniones en la que se analizará el desarrollo del proyecto. La primera de estas reuniones tendrá lugar el 5 de abril en la antigua escuela de Pedro Mugurutza, quedando pendiente de definir la fecha de las dos restantes. En esa primera reunión se recogerán las ideas, necesidades y propuestas, en la segunda sesión se plasmarán dichas ideas y en la tercera se cerrará la propuesta definitiva.
La premisa con la que trabaja el Ayuntamiento de Elgoibar para esta zona contempla derribar el edificio, adecuando el sótano para distintos usos por parte colectivos de la localidad. La demolición del edificio generará un superficie de 2.500 m2 aproximadamente, cuyo destino final se irá definiendo tomando como referencia el proceso participativo que ahora se quiere poner en marcha. Según los plazos que baraja el Ayuntamiento, la redacción del proyecto de urbanización del entorno de la escuela de Pedro Mugurutza echará a andar a lo largo del segundo semestre de 2022.
Publicidad
Medio siglo de historia
El derribo del edificio que acogió la escuela de Pedro Muguruza pondrá el punto final a más de medio siglo de historia. Su inauguración oficial tuvo lugar el 17 de enero de 1972, coincidiendo con la celebración del día de San Antón. En aquella misma jornada se inauguraron el edificio de la nueva Plaza del Mercado y el paso elevado del Caracol.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión