Elgoibar destina 35.000 euros al programa de ayudas al alquiler para jóvenes de 18 a 35 años
Se puso en marcha en 2017 y concede subvenciones de hasta 250 euros mensuales en base a los ingresos del beneficiario
AITOR ZABALA
Domingo, 17 de abril 2022, 00:12
El Ayuntamiento de Elgoibar ha puesto en marcha la sexta edición de la línea de ayudas al alquiler dirigida a los jóvenes. Esta política de subvenciones da continuidad a un programa del que el año pasado se beneficiaron un total de nueve jóvenes y al que este año se va destinar una partida de 35.000 euros.
Publicidad
El programa está dirigido a vecinos de Elgoibar de 18 a 35 años que vivan en un piso en régimen de alquiler. Su objetivo es subvencionar parte del alquiler mensual y posibilitar así su emancipación. Las personas interesadas en beneficiarse de este programa deberán realizar su solicitud de manera telemática en la web del Ayuntamiento de Elgoibar (www.elgoibar.eus) y para ello será necesario contar con un certificado electrónico (B@K-Q, DNI electrónico, tarjeta Izenpe...). Los que no dispongan aún de alguno de esos certificados lo podrán solicitar en el servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento de Elgoibar.
El Ayuntamiento de Elgoibar puso en marcha este proyecto hace cinco años. En este tiempo han sido 89 las solicitudes que se han beneficiado de esta ayuda y ahora se pone en marcha una nueva edición con el fin de lograr nueva adhesiones. Tal y como se ha señalado, para optar al programa hay que tener entre 18 y 35 años. Además, es necesario estar empadronado en Elgoibar al menos durante los dos últimos años, y no tener ninguna vivienda en propiedad. Asimismo, los demandantes no deberán de recibir ningún otro tipo de ayuda en concepto de alquiler, y deberán contar con unos ingresos brutos anuales comprendidos entre los 18.000 y 30.000 euros. Esta cifra de ingresos totales se incrementa hasta un máximo de 58.000 euros si la unidad convivencial está formada por dos o más personas. Por otro lado, las personas con ingresos inferiores a 18.000 euros deberán adherirse al programa Gaztelagun del Gobierno Vasco. Otro dato relevante es no haber percibido la presente ayuda en tres convocatorias anteriores. Se ha establecido también que el precio del alquiler no podrá superar los 600 euros, quedando fuera de esta línea de subvenciones las viviendas de protección oficial, los subarriendos, los arrendamientos de habitaciones y los locales usados como vivienda.
La cuantía de las ayudas tiene en cuenta los ingresos de la persona beneficiaria. Cuando la suma de los ingresos sea inferior a 40.000 euros se subvencionará el 50% del alquiler mensual, aunque la cantidad a percibir nunca será superior a los 250 euros mensuales. Por otro lado, cuando la suma de los ingresos sea superior a 40.000 euros e inferior a 58.000 euros, la subvención ascenderá al 30% del precio del alquiler mensual, aunque en este caso el valor máximo queda establecido en los 150 euros mensuales. Los beneficiarios del programa recibirá las ayudas en tres pagos, pero deberán acreditar los abonos de las mensualidades que han efectuado presentando la justificación del pago de forma telemática.
En 2021 el Ayuntamiento aprobó nueve de las 13 solicitudes que recibió. Cada beneficiario recibió un máximo de 3.000 euros para pagar el alquiler anual. La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, destacó la importancia de estos programas a la hora de impulsar la emancipación de los jóvenes. «Necesitamos y queremos que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de vivir y trabajar en Elgoibar. El futuro Plan de Necesidades y Emancipación de la Juventud que realizará el consistorio será clave para sentar la política municipal respecto a nuestros jóvenes. La pandemia ha complicado aún más la inserción laboral y por tanto las posibilidades de emancipación. Por ello, ahora más que nunca, es vital impulsar estas ayudas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión