Un sistema de control de la basura se lleva el III premio TKGune
El proyecto de Mikel Díez y Krzytof Kwiatkowsky analiza el llenado de los contenedores y permite una gestión más efectiva de su vaciado
AITOR ZABALA
Domingo, 11 de diciembre 2016, 01:16
El proyecto eOntzia ha sido el ganador de la tercera edición de TKGune Fabricación+, el concurso de ideas empresariales industriales para jóvenes menores de 35 años. Mikel Díez, exalumno de La Salle Berrozpe, y Krzystof Kwiat-kowsky, exalumno de Zubiri Manteo, son los responsables de esta propuesta, un proyecto que tiene como eje el control en tiempo real de los residuos que se vierten en los contenedores.
Publicidad
El errenteriarra Mikel Díez y su compañero Krzystof Kwiatkowsky «un polaco de Bilbao», como él mismo señaló en el acto de entrega de premios que tuvo lugar en el IMH, centran su proyecto en un sensor diseñado para analizar al segundo el estado de los contenedores que controla. «Los contenedores a los que se incorpore este sensor estarán conectados en red con la sede central de la entidad encargada de la recogida de las basuras. Los datos que transmita permitirán tener una visión clara de la situación de cada uno de ellos, lo que les ayudará a definir las rutas, los horarios y los días en los que los camiones deben acudir a esos puntos a vaciarlos», manifestó Díez durante la presentación del proyecto.
Mikel Díez y Krzystof Kwiat-kowsky remarcaron la importancia que esta información puede tener a la hora de establecer planes puntuales según la época del año o al atender la recogida de basura en núcleos poblacionales muy diseminados. «La información que envían los sensores indica en qué momentos de cada jornada se deposita la basura, en qué épocas del año aumenta o se reduce el volumen de uso de los contenedores o en qué estado de llenado se encuentra, por ejemplo, un contenedor ubicado en un barrio rural o en una aldea alejada del centro. Con toda esta información, los responsables de la recogida pueden determinar sus planes de trabajo a lo largo del año, aplazar el desplazamiento de los camiones a algunos puntos al tener constancia de que los contenedores de esa zona cuentan aún con capacidad de carga o adaptar medidas de otro tipo, con el consiguiente ahorro y optimización de los recursos que ello supone», indicaron los ganadores del concurso.
El proyecto eOntzia ha sido el más valorado entre los nueve presentados al concurso TKGune. Roberto Altzerreka, coordinador del proyectos de emprendizaje del IMH, destacó la apuesta por la innovación este proyecto, vinculándolo a lo que se conoce como Industria 4.0, una nueva manera de organizar los medios de producción sustentada en tecnologías que ofrecen una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos productivos, así como una asignación más eficaz de los recursos. Díez y Kwiatkowsky se han hecho acreedores a un premio en metálico de 2.500 euros, así como a 40 horas de formación, 100 horas de consultoría y 300 horas de disponibilidad de los recursos industriales de los centros TKGune para desarrollar su proyecto. Los premiados cuentan con un año para dar forma definitiva a su idea aunque, tal y como indicaron, el proyecto está en una situación de impasse debido a los compromisos laborales y de estudios de ambos jóvenes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión