Eibar
Los comerciantes toman las calles de EibarComercio. La feria 'Factoring 2025 - Udako Aukeren Azoka' reúne a 29 comercios en la calle Toribio Etxebarria
Pablo Uranga
Martes, 22 de julio 2025, 20:39
La calle Toribio Etxebarria se vuelve a llenar de vida hasta el jueves con una nueva edición del 'Factoring 2025 - Udako Aukeren Azoka', Feria de Oportunidades de Verano impulsada por Eibar Centro Comercial Abierto (ECCA) en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar.
Un total de 29 comercios sacaron sus productos a la calle con grandes descuentos distribuidos entre los veinte que estan presentes en los stands al aire libre y otros nueve que ofrecen productos y promociones especiales desde el interior de sus locales.
La inauguración oficial contó con la presencia de autoridades locales, organizadores y representantes del comercio eibarrés. Los puestos estarán activos, en horario ininterrumpido de 10.00 de la mañana a 20.00 horas. La feria ofrece artículos de una amplia gama de sectores: desde ropa, calzado y complementos hasta productos para el hogar, deporte, decoración, óptica, juguetes, papelería, parafarmacia y regalos.
«El simple hecho de sacar tus productos a la calle sirve para darte a conocer y esto nos motiva mucho»
El evento tiene como objetivo facilitar la salida del stock de temporada y servir de incentivo para atraer a la ciudadanía al centro urbano en una época del año generalmente «más tranquila» para las compras. El comercio local encuentra así una oportunidad estratégica para visibilizar su oferta y fidelizar a los clientes en un entorno dinámico y participativo.
Dinamismo local
En esta dirección, concejala Vanesa Hortas valoró muy positivamente esta nueva edición del Factoring señalando que se trata de una gran ocasión para reforzar el tejido comercial. «El comercio local tiene de nuevo la oportunidad de poner a disposición todo el producto de la temporada de verano. Es algo importante para Eibar porque dinamizamos también el sector durante estos meses», explicó.
La feria tiene un valor añadido por su capacidad para atraer consumidores y generar una experiencia cercana y directa entre comerciantes y clientela. «Animamos a toda la ciudadanía a que venga a comprar un buen producto de calidad en este comercio eibarrés», añadió Hortas.
Nerea Salas, representante de de la asociación de comerciantes, destacaba las buenas expectativas para este año. «Espero que sea todo positivo, el tiempo acompaña y creo que hay mucha oferta de todo tipo, tanto ropa como calzado, de todo, para que la gente se anime y venga a aprovechar las ofertas que hay», señalaban desde esta asociación.
Además de la oferta comercial, el evento incluye una iniciativa de sensibilización lingüística a través del programa 'Euskeraz Primeran!', impulsado por la asociación ...eta Kitto! Euskara Elkartea. Dentro de esta dinámica los visitantes realizaron un pequeño juego en el que debían agrupar logotipos de tiendas según sus sectores y adquirir un pequeño compromiso con el idioma. A cambio recibían una bolsa de compra con el lema de la campaña y entraban en el sorteo de un bono de 100 euros para gastarlo en los diferentes comercios locales. «Tal y como ha hecho otros años, va a promover la utilización del euskera en el comercio y en especial en Eibar. Para ello han preparado un puesto que anima a la gente a hablar en euskera y, como incentivo, darán una bolsa y participaran en un bono de 100 euros para que la gente continúe utilizándolo».
«Tenemos un buen inicio»
Los comerciantes destacan la visibilidad que ofrece la feria. Varios participantes han valorado muy positivamente esta edición de la feria. Desde Gigil Design destacan que «el simple hecho de poder salir a la calle siempre está bien para estar más cerca de la gente», y se muestran satisfechos con el inicio del evento: «Ha empezado muy bien. Esperemos que siga así». En una línea similar, desde Zentral Optika subrayan que este tipo de iniciativas «da visibilidad al comercio local» valorando especialmente el ambiente. «La gente está dispuesta a mirar, a probarse, y súper bien».
La edición 2025 del 'Factoring' confirma, una vez más, que el comercio de Eibar sabe adaptarse, renovarse y conectar con la ciudadanía, incluso en los meses más tranquilos del año. Una apuesta colectiva por el consumo local, la identidad cultural y la vitalidad urbana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión