El viejo puente va recuperando su tradicional aspecto
El 5 de julio del 2018 uno de sus pilares cedió y los técnicos alertaron del riesgo de colapso
ANDER SALEGI
DEBA.
Viernes, 28 de enero 2022, 00:03
Las obras del viejo puente sobre la ría de Deba que une el lado debarra con el lado mutrikuarra siguen adelante. Esta semana el puente ... ha recuperado parte de su aspecto tradicional.
Publicidad
Los vecinos de la localidad debarra amanecieron el 5 de julio del 2018 con una sorpresa. Uno de los pilares del puente de Deba cedió y giró sobre su cimentación sin que anteriormente se hubiera observado ningún movimiento en su estructura. El hundimiento de la pila originó importantes deformaciones y roturas en dos de sus arcos. Inmediatamente fue cerrado el paso de peatones y seguidamente el de las embarcaciones que pasaban por debajo. A continuación, se hizo una comprobación del estado de las instalaciones que discurren bajo su pavimento, agua, gas, saneamiento y electricidad, no habiéndose encontrado ninguna fuga ni rotura.
A principios de agosto de ese año un informe técnico sobre el estado de conservación del puente de Deba encargado por la Diputación, alertaba del grave peligro de colapsar de dos de sus bóvedas, así como del tímpano del lado de aguas abajo, debido a los xilófagos que le aquejan. Además, el estudio dictaminaba que se había producido una pérdida evidente del material bajo el emparrillado de madera de la pila. El colapso fue debido al fallo súbito en compresión de la madera, que perdió capacidad resistente porque fue aminorando sección.
Los Ayuntamientos de Deba y Mutriku trabajaron conjuntamente para buscar una solución al importante problema planteado a los habitantes de Urasamendi en su comunicación con el núcleo urbano de Deba. La solución fue instalar un servicio de autobús lanzadera desde el otro lado de la ría hasta el casco urbano de Deba. Para asegurar la estabilidad del puente se colocó sobre él una estructura auxiliar que dispondría de una pasarela peatonal que podría ser utilizada por los vecinos para cruzar el puente. La estructura metálica de gran tamaño se posó sobre las pilas 1 y 3 para poder sujetar la bóveda que colapsó y, de esta manera, permitir un acceso peatonal entre las orillas de Deba y Mutriku.
Publicidad
Tras algo más de dos años con esa estructura metálica, se ha procedido a su retirada. Pero no con esto finalizan las obras ya que todavía quedan más cosas por hacer. Los siguientes pasos que se llevarán a cabo serán la colocación de las piedras, terminar con micropilotes, cosidas de pila, meter todo el sistema de tuberías y por último pavimentar todo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión