Antonio González, con dos bellos ejemplares. ZABALA

Cría de la 'euskal pottoka' en el caserío Berasaluze

AMAGOIA ZABALA

MENDARO.

Domingo, 13 de enero 2019, 00:13

Antton, propietario del caserio Berasaluze y Antonio González, responsable del mantenimiento y cuidado de los animales del caserio, están desde hace unos 6 años inmersos en un ilusionante proyecto de la 'Euskal Pottoka'. El caserío cuenta con muchas hectáreas de terreno, que es importante mantenerlo limpio y para ello qué mejor que animales. Este aspecto fue el punto de partida ya que valorando el animal idóneo decidieron apostar por la 'Euskal Pottoka'.

Publicidad

Las razones que les llevaron a tomar aquella decisión fueron varias. Ambos eran conocedores de las aptidudes de este caballo, inmune a muchas enfermedades, fortaleza, capacidad de adaptación... No en vano, es un caballo autóctono, además de ser el más antiguo y ancestral de Europa, pero que está en vías de desaparecer, pues no sirve para el comercio de la carne y tampoco se utiliza como animal de trabajo. La combinación de todos estos factores conllevaron a que se decidieran por este animal y de esta manera contribuir a que la raza no se extinga.

Contactaron con Narciso Arrillaga, presidente de la asociación de criadores de pottokas de Gipuzkoa y comenzaron a adentrarse en este nuevo mundo. De esta manera, también descubrieron que las pottokas fueron llevados en Galeones a la Américas de aquellos tiempos para que arrastraran «cargas», por lo que fue un animal muy preciado y que cuenta con mucha historia.

Antonio se formó con Narciso Arrillaga en la doma natural y el dueño del caserio Berasaluze compró una pequeña manada compuesta de cuatro cabezas . A partir de entonces, contactaron con otros criadores y mediante EPOFE, asociación que controla la pureza de la raza, han logrado cruzar sus yeguas con sementales de su manada y de otros criadores para criar pottokas en Berasaluze.

Actualmente cuentan con una manada de 10 y el objetivo es aumentar el grupo hasta 20, para mantener la raza y contribuir a que ésta siga mejorando. De hecho el 22 de septiembre del año pasado, se organizó la primera concentración de pottokas sementales de Gipuzkoa y el semental de Berasaluze, 'Calamaro Landarregi' logró auparse con el segundo puesto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad