El santo a buen recaudo en el paseo por las calles del municipio.

Los más pequeños se lo pasaron en grande celebrando su día festivo

El ambiente es espectacular y eso se nota en las calles que están abarrotadas de gente

ANDER SALEGI

Martes, 16 de agosto 2016, 00:15

Los San Rokes avanzan a buen ritmo y prueba de ello es que ya estamos en el tercer día, en el ecuador de las fiestas. El ambiente es espectacular y eso se nota en las calles que están abarrotadas de gente. Y qué decir del tiempo. El primer día hizo un calor excesivo y el día siguiente más de lo mismo, a pesar de que a primera hora lloviera. Hoy el municipio, vuelve a teñirse de blanco y rojo para celebrar su jornada más importante, el día de su patrón, el día de San Roke. También hay que destacar que los más pequeños tuvieron una jornada de lo más divertida ayer.

Publicidad

  • Hoy

  • 07.00.

  • Diana con los gaiteros de Estella y la banda de música.

  • 08.00.

  • Encierro de novillos. A continuación embolados.

  • 09.30.

  • Gure Kai Dantza Taldea bailará la Ezpatadantza ante la imagen de San Roke. A continuación, procesión a la ermita donde se oficiara la Santa Misa. Después los gigantes, acompañados de los gaiteros de Estella, bailarán 'La Era' en la plaza Vieja.

  • 13.00.

  • Aurresku en la plaza de toros. Después embolados y más tarde kalejira con la charanga Los Incansables.

  • 18.00.

  • Bertsolaris en la carpa. Actuación infantil en la plaza Bersaluze y novillada, con los toreros Pablo Atienza y Jesús Muñoz. Al finalizar, embolados y después pasacalle con la banda de música y los gigantes y cabezudos.

  • 23.30.

  • Fuegos artificiales en la playa.

  • 23.45.

  • Conciertos en la carpa con los grupos A Santo de Que y Los Zigarros.

Los niños comenzaron muy temprano el día. Los gaiteros de Estella, junto con los componentes de la Banda Joven de Música, se encargaron de levantar a los vecinos. Después llegó el encierro infantil, Saka trajo a unas vaquillas que corrieron por detrás de los niños hasta la plaza. Más de un centenar de niños corrieron por delante de las vaquillas, pero en todo momento con precaución debido a las precipitaciones que cayeron minutos antes.

Al mediodía los más pequeños se hicieron con el poder de los San Rokes. Además un pasacalles y un desfile animaron las calles de la localidad. Durante el pasacalle se pudo ver la tamborrada infantil y hasta unos portadores que pasearon al santo, junto a los dantzaris que bailaron para San Roke. Los pequeños se adueñaron del municipio y lucieron unos trajes muy bien confeccionados. El mando de Deba cambio de manos por un día.

La plaza de toros se llenó para disfrutar del desfile que ofrecieron los más pequeños con una tamborrada infantil y bailes. El ayuntamiento, una vez más en el Día del Niño, acogió uno de los actos más emotivos de las fiestas. Y no se trata de otra cosa de la colocación del pañuelito rojo a todos los pequeños nacidos entre el 1 de agosto de 2015 y el 31 de julio de este año. De esta labor se encargó el alcalde Pedro Bengoetxea, junto con la colaboración de los 'pequeños alcaldes' y concejales del consistorio.

La tarde llegó cargada de juegos, un hinchable de dimensiones estratosféricas se colocó en la plaza del ayuntamiento, y los más valientes saltaron sobre una colchoneta desde una distancia muy alta, otros por el contrario prefirieron saltar de una altura menos elevada. Los partidos de pelota mano no fallaron en el día del niño y se jugaron las finales en el frontón Aldats. La música tomo la noche, primero fueron el grupo Alma Navarra con jotas en la plaza vieja, mientras que a la noche continuaron los conciertos en la carpa.

Publicidad

Programa de hoy

La jornada grande de los San Rokes viene hoy cargada de actividades. Se celebrara la tradicional procesión a la ermita, mientras que los dan- tzaris bailaran la Ezpatadantza y el Aurresku. Los gigantes y cabezudos también saldrán para animar las calles. Hoy también se celebrará la primera de las tres novilladas programadas para los San Rokes, no sin antes por la mañana celebrar el encierro. Los que no estén interesados en acudir a la novillada, podrán escuchar bertsos en la carpa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad