
Ver 32 fotos
Zumarraga
La trikitixa en el corazón de las fiestas de Santa IsabelPese a las altas temperaturas. Zumarraga recibió con alfombra roja al concierto-presentación de 'Hauspoa & Tunela'; hubo 274 participantes en la comida para personas mayores y un duatlón de infarto
Calor y fiesta volvieron a protagonizar otro gran día en Zumarraga. La sombra fue una de las más cotizadas en los diferentes actos de la jornada de este lunes, que tuvo múltiples protagonistas.
Newsletter
El duatlón organizado por UZ Herri Kirol Elkartea fue uno de ellos, con tres aizkolaris dándolo todo a pleno sol: el zumarragarra Xabier Zaldua y su hijo Jon y el azkoitiarra Julen Alberdi (campeón del duatlón vasco recientemente celebrado en Azpeitia).
A las doce y media del mediodía, la plaza ardía, sin sombra ni brisa que proporcionara alivio alguno. «El calor pegaba fuerte y éramos muy conscientes de que hidratarse y regularse bien serían claves para la prueba», explicaba Xabier Zaldua. Si sobrellevarlo resultaba difícil para el público en general, ni qué decir para los tres competidores del día, que tuvieron que completar dos veces las siguientes tareas: el corte de tres troncos (dos de 54 onzas en horizontal y uno de 45 onzas en vertical) y un recorrido de 750 metros corriendo por la plaza Euskadi.
Finalmente, Julen Alberdi se alzó vencedor, sacando escasos 50 metros de diferencia al segundo, Xabier Zaldua. Su hijo Jon tuvo que retirarse al darle una 'pajara' antes de ponerse a correr. Junto a ellos, la joven harrijasotzaile Olaia Esnaola ofreció toda una exhibición de levantamiento de piedra, primero con un cilindro de 75 kilos y después con una piedra irregular de 76 kilos. La siguiente cita festiva con UZ Herri Kirol Elkartea será el sábado, 5 de julio, a las 18.00 horas, en la plaza, con la primera eliminatoria del XXII Campeonato de Bueyes de Urretxu y Zumarraga, en la que tomarán parte Asier Izagirre 'Ipiña', Patxi Aranberri, Iker Zubillaga 'Igeldo' y el bermeotarra Rafa Alegría (ganador del año pasado). La segunda eliminatoria del campeonato se disputará en el marco de las fiestas de Santa Anastasia de Urretxu y los tres mejores pares pasarán a la final que se celebrará el día de Santa Lucía.
La plaza taurina de La Salle fue otro de los escenarios de alta temperatura climática y festiva, con un Grand Prix de cuadrillas que volvió a registrar lleno absoluto en sus 1.400 localidades.
También fue el día de las personas mayores. Comenzó con un festival de bailes y música organizado por Gure Txoko en el cine Zelai Arizti, continuó con una multitudinaria comida en la Azoka (que reunió a 274 socios y socias de Gure Txoko y El Salvador junto a las autoridades locales) y terminó con una sobremesa de bailes con DJ. El abanico y la botella de agua fueron dos imprescindibles entre los asistentes.
El día terminó a lo grande. A las ocho y media de la tarde, Zumarraga recibió con alfombra roja al concierto-presentación del documental 'Hauspoa & Tunela' dedicado a su papel como cuna de la trikitixa. Junto a la emisión de varios fragmentos de la cinta, hubo más de 200 artistas en escena, entre ellos, Gorka Hermosa, la Trikitixa de Zumarraga, Garikoitz Mendizabal, Jon Maia, Kepa Junkera, Toti Martínez de Lezea, Enrique Zelaia, la banda, Irrintzi, los txistularis de Antxiñako Ama, los alumnos de trikitixa de Secundino Esnaola, el coro de UZ Ikastola...
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.