
Ver 32 fotos
Zumarraga
Los niños dieron un elegante comienzo a las fiestasEntre honores y tambores. La Corporación Infantil ostentó con estilo su puesto el domingo; la tamborrada reunió a más de un centenar de escolares dentro del proceso emprendido para su revitalización
Una elegante Corporación Infantil, con Malen Zufiaurre Rodríguez en el papel de alcaldesa, abrió las fiestas de Santa Isabel el domingo. El salón de Plenos del Ayuntamiento fue su primera parada, a las once de la mañana, donde los niños fueron recibidos por la Corporación Municipal. Uno por uno y con los comprensibles nervios del puesto que les tocaba desempeñar durante todo el día, fueron tomando asiento en torno a la mesa en la que se toman las principales decisiones que competen a la localidad. «Me han contado que alguno de vosotros apenas ha dormido esta noche pensando en el día de hoy, para nosotros también es una jornada muy especial y, aunque todos los años repita lo mismo, es un honor recibiros aquí, donde, quien sabe si algún día tomaréis nuestro relevo como representantes de Zumarraga», les trasladó el alcalde, Mikel Serrano. Le siguieron la lectura del pregón de los niños desde el balcón del Ayuntamiento y su bajada a la plaza cruzando un bonito pasillo formado por los dantzaris de Irrintzi, que después actuaron en la plaza.
Newsletter
Mientras tanto, la parroquia Nuestra Señora de la Asunción celebraba el Corpus Christi con la tradicional misa y posterior procesión alrededor de la iglesia con el Santísimo, los niños y niñas de primera comunión, fieles y txistularis. Por séptimo año consecutivo, un grupo de voluntarias de la Asunción realizó una laboriosa alfombra floral que presidió la entrada del templo durante la jornada. Emplearon un total de 1.350 claveles blancos, amarillos, fucsias, naranjas, rosas... para su confección junto a las hojas de los setos que cada año les proporciona un jardinero municipal para las partes verdes del dibujo. Como otras veces, utilizaron el mismo diseño empleado para este día en el Buen Pastor de San Sebastián, adaptándolo a los 9 metros cuadrados de la alfombra zumarragarra.
«Gracias a aitas y amas»
La tamborrada infantil tomó la batuta festiva por la tarde, con la participación de más de un centenar de escolares, la banda de Zumarraga y los músicos de la escuela Secundino Esnaola. Desde la asociación de antiguos alumnos de La Salle realizaban un positivo balance al término de la misma. «El tiempo ha respetado los actos y siempre ayuda... La tamborrada ha sacado a la luz el esfuerzo llevado a cabo durante todo el año para que pudiera lucir como lo ha hecho. Somos conscientes de que no hay que relajarse, tenemos que seguir trabajando en ello y queremos dar las gracias a todos esos aitas y amas que apoyaron un acto que, sobre todo, es por y para los niños», indicaban. También realizaban una mención especial a los voluntarios del AMPA de la Salle, que se ofrecieron a preparar y servir la chocolatada posterior para todos los participantes del desfile.
Ya hay finalistas de olimpiadas
Este fin de semana también se realizaron las semifinales de las primeras olimpiadas de fiestas de Zumarraga con una gran gincana llamada 'Salto Games', desarrollada el sábado por la tarde. De ella salieron los cuatro equipos que el viernes disputarán la final, a las 17.00, en la plaza. Serán EMTF, No limits, RMF y BPG.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.