Ricardo Pérez y Karmele Monterrubio, junto a sus hijos, y las concejalas Rosa Maiza y Maialen Fidalgo, en la entrega de premios. A.U.
Urretxu

La estación de tren de la frutería Aixa gana el concurso de escaparates de Navidad

El segundo premio ha sido para Bidegorri Kirolak y el tercero para Mercería AM

Itziar Altuna

San Sebastián

Viernes, 16 de diciembre 2022, 21:27

El salón de plenos del Ayuntamiento de Urretxu acogió este viernes la entrega de premios del XVII concurso de escaparates de Navidad que organiza la asociación de comerciantes Bi-Tartean en colaboración con los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga. En esta ocasión, el primer premio se ha quedado en Urretxu, ya que el escaparate de la frutería Aixa, ubicada en el número 3 de la calle Labeaga, fue el que mayor puntuación obtuvo por parte del jurado.

Publicidad

Ricardo Pérez y Karmele Monterrubio recibieron este premio «con mucha ilusión». Desde que abrieron la tienda participan en el concurso de escaparates, pero hasta la fecha nunca habían conseguido ningún premio, «una mención hace muchos años», recuerda Ricardo. La idea y su materialización han sido obra de Karmele, que con la ayuda de su cuñada Bea ha conseguido recrear una estación de tren en el escaparate de la tienda. «El tren lo hemos hecho con las maderas de las cajas de las frutas. Nos ha llevado tiempo, porque tiene muchos detalles, como el reloj, la farola de la estación, o la carga que lleva el tren».

La estación y el tren creado con las maderas de las cajas de frutas presiden el escaparate de la fruteria Aixa. B.P.

Ricardo y Karmele reconocen que siempre intentan tener «bonito» el escaparate de la frutería, «y más en estas fechas». A finales de octubre empezaron a trabajar en éste, y ahora su trabajo se ha visto recompensado.

El segundo premio también ha sido para un comercio de Urretxu, en este caso Bidegorri Kirolak. El tercer premio ha ido a Zumarraga, a la Mercería AM. Este año, el jurado ha otorgado dos menciones especiales. La primera a Natalietta y la segunda a Zimer. Como novedad, este año los ciudadanos también han podido elegir su escaparate favorito, y en esta ocasión, el premio del público ha sido para Natalietta.

Una treintena de comercios

En el acto de entrega de los premios tomaron parte la concejala de ciudadanía de Urretxu, Maialen Fidalgo y la concejala de Promoción económica de Zumarraga, Rosa Maiza. Ambas agradecieron a los comerciantes la labor que realizan durante todo el año y su implicación en este tipo de iniciativas. «Las y los comerciantes no solo participan con sus escaparates, de forma individual, sino aportan ideas y propuestas y colaboran en la organización del propio concurso». Por todo ello, Maialen Fidalgo destacó en su intervención que «nuestros comercios piensan y participan en modo colectivo, haciendo comercio, haciendo pueblo. Eso se ve y se agradece por parte de las instituciones y de la ciudadanía».

Publicidad

El número de comercios que han participado en el concurso de escaparates de Navidad ha sido muy similar a la de la pasada edición. En total han sido 31 establecimientos los que se han inscrito, dos menos que el año pasado, y la presencia de ambas localidades ha sido muy equilibrada, con 18 comercios de Zumarraga y de 13 Urretxu, al igual que los premios, pues tres han ido a Zumarraga y dos se han quedado en Urretxu.

Por su parte, Rosa Maiza destacó el nivel de los escaparates presentados al concurso, ya que el jurado lo ha tenido «especialmente difícil» para tomar una decisión. Prueba de ello son las dos menciones especiales que se han otorgado, además de los premios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad