La familia de Iñigo Guridi (Irene, Nahia y Danel ) con representantes del voluntariado de la Cruz Roja y autoridades, recital con sus canciones favoritas, y entrega de la medalla de plata.

Oñati

Emotivo homenaje de la Cruz Roja a 'Kalibre'

La familia de Iñigo Guridi recibió la medalla de plata de la agrupación en la celebración de los 40 años de Gurutze Gorria en el Alto Deba

Lunes, 1 de julio 2024, 20:36

El voluntariado es la columna vertebral y alma de la Cruz Roja, así que no es de extrañar que la celebración de sus 40 ... años en Debagoiena se tornase en un homenaje especial a un voluntario que fue esencial en la puesta en marcha del puesto de San Prudencio: Iñigo Guridi Zaloña, popularmente conocido como 'Kalibre', fallecido hace 5 años.

Publicidad

En un acto muy emotivo su viuda e hijos recibieron, a título póstumo, la medalla de plata de Cruz Roja «por su decisiva contribución a la consolidación de Gurutze Gorria en Debagoiena».

Iñigo fue voluntario desde los primeros pasos de la agrupación en Arrasate en 1983. «Su primer contacto con Cruz Roja fue a través de un curso de primeros auxilios y pasó a formar parte del equipo pionero que se propuso establecer una base permanente de socorro y transporte sanitario urgente para los municipios del Alto Deba.

Durante las décadas posteriores, «Kalibre» fue una figura clave en la consolidación del equipo de respuesta inmediata ante emergencias que sigue hoy día en activo en la búsqueda y salvamento terrestre. También promovió otras actividades como el reparto de alimentos y ayudas de primera necesidad, el servicio de transporte adaptado o la formación del voluntariado, de hecho las unidades didácticas que desarrolló siguen utilizándose hoy día» explicó el presidente del puesto comarcal Javi Igartua.

En la ceremonia, celebrada el sábado en Santa Ana, Igartua estuvo acompañado por José Luis Peña, Victor Gutierrez y Estíbaliz Arnaiz, presidentes y presidenta de Cruz Roja en Gipuzkoa, Alava y en Euskadi respectivamente. No faltó tampoco representación institucional encabezada por la alcaldesa oñatiarra Izaro Elorza y su homólogo bergararra Gorka Artola.

Publicidad

Amigos, compañeros de BTT y Aloñako Igoera, y por su puesto de Cruz Roja, se sumaron al tributo en un sentido vídeo.

La ceremonia presentanda por Itziar Arkauz y Leire Ibarrondo, contó también con la música preferida de 'Kalibre', gracias a una joven banda comandada por su hija Nahia. En el instante en el que su viuda, Irene Olalde, recibió la medalla, la emotividad se disparó. El público se puso en pie a aplaudir sobrecogiendo más si cabe a la emocionada y agradecida familia.

La celebración del 40 aniversario de Cruz Roja en la comarca se cerró con un animado lunch.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad