Oñati
Arantzazu recupera su 'micopoteo'La principal novedad es que además de la popular ruta de pintxos y una charla sobre setas, habrá servicio de autobús y una visita guiada a la Basílica
Sábado, 28 de octubre 2023, 21:33
La infinita paleta de colores del otoño, las setas y la gastronomía configuran un 'planazo' para disfrutar del entorno de Arantzazu, que hasta la ... pandemia solía condensarse en una exitosa jornada micológica que el próximo sábado, día 4, vuelve a la carga repitiendo ingredientes, y también novedades, en un menú de éxito.
Publicidad
Así, además de poder degustar delicias culinarias preparadas por los restauradores del enclave con setas y hongos como principales materias primas, o conocer más sobre el mundo de la micología en una charla, la programación cultural se redondeará con una visita guiada a la Basílica y servicio de autobús a Arantzazu desde las 17.15 (primera salida desde Oñati) hasta las 21.45 (última salida desde el santuario). Se trata de facilitar el acceso y el disfrute de la jornada micológica con transporte cada media hora.
Será la décima edición de una cita lúdico-cultural que combina ocio, cultura, naturaleza y gastronomía en la que colaboran además de Arantzazuko Adiskideak, Arantzazulab y el Parketxe, todos los restauradores del enclave: Zelai Zabal, Iraipe Hotel Santuario de Arantzazu, Sindika y Goiko-Benta.
El otoño es una fecha marcada en rojo para los amantes de la setas, y también una estación que permite disfrutar de la naturaleza de Arantzazu en una de sus épocas de máximo esplendor. El bosque, que predomina el paisaje del entorno del Parque Natural de Aizkorri, se viste de tonos rojizos, naranjas, amarillos u ocres.
Publicidad
La amplia paleta de colores indica la cercanía del invierno y también la recolección de los frutos que ya han madurado, con los hongos y setas como plato estrella.
Son muchos los aficionados que casi por instinto se adentran en los bosques. Su recogida está de moda y convertirlas en «delicatessen» en los platos más variados, también, así que con el objetivo de atraer a Arantzazu a aficionados a los perretxikos, la naturaleza y «el buen comer», regresa la iniciativa del 'micopoteo', que se celebró por última vez en 2019.
Charla, degustación y visita
El programa se abrirá a las cinco de la tarde con una visita guiada a la Basílica y continuará una hora después, a las seis, en Gandiaga Topagunea con una charla-coloquio.
Las setas son un tesoro muy preciado de los bosques, tanto por la importancia biológica que tienen, como por la delicia que se consideran en las mesas. Pero no todas son tan saludables; existen algunas que son tóxicas e incluso pueden causar la muerte. De ello, de cómo diferenciar las 'Setas comestibles, sus tóxicas parecidas, y lo que sucede si nos confundimos' hablará el experto en micología Raúl Fraile. Expondrá las claves para poder diferenciar las setas comestibles de las tóxicas.
Publicidad
Terminada la disertación, al filo de las 19.15 horas, se emprenderá la ruta por el circuito gastronómico de Arantzazu, que llevará a los participantes desde Zelai-Zabal hasta Iraipe Hotel Santuario de Arantzazu, pasando por Goiko-Benta y Sindika.
«Cada micopintxo tendrá un precio de 1,5 euros y el precio de la bebida será el habitual de cada restaurante» han explicado desde la organización.
Y para poder comer y beber con la tranquilidad de no tener que coger el coche para volver a casa, la principal novedad de está décima edición es que habrá servicio de autobús entre Oñati y Arantzazu.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión