Responsables municipales y forales visitaron ayer el paseo de Monterrón. I. M.

Arrasate-Mondragón

Un proyecto regenera una docena de espacios para impulsar la biodiversidad

La generación verde se han llevado a cabo en ubicaciones emblemáticas como el paseo de Monterrón, Aldai o las campas de Gorostiza

Kepa Oliden

Arrasate-Mondragón

Jueves, 20 de febrero 2025, 20:33

La regeneración de espacios naturales y la lucha contra el cambio climático se han hecho tangibles en Arrasate de la mano del 'Proyecto de ... Mejora de la Infraestructura Verde y Biodiversidad'.

Publicidad

Presentado este jueves en Monterrón por el diputado de Sostenibilidad y presidente de Naturklima, José Ignacio Asensio, y por el teniente de alcaldesa Kepa Urteaga, el proyecto ha promovido la regeneración verde de una docena de ubicaciones emblemáticas de Arrasate, entre otros, el Paseo de Monterrón, el parque Aldai, la rotonda del túnel en Garaia o las campas de Gorostiza.

Newsletter

Esta ambiciosa iniciativa ha sido desarrollada por la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima, a través del Fondo Voluntario de Carbono de Gipuzkoa, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Arrasate.

Las actuaciones realizadas consolidan al municipio como un referente en políticas locales de sostenibilidad y preservación de la biodiversidad.

Tres tipos de intervenciones

El proyecto se ha centrado en la implementación de tres tipos de intervenciones diseñadas para proteger y restaurar los servicios ecosistémicos. Por un lado, los bosques comestibles. Se trata de espacios diseñados para generar alimentos mediante la plantación de árboles frutales y arbustos. Además de proporcionar frutos comestibles, estas áreas fomentan la cobertura arbustiva, contribuyen a la reducción de residuos urbanos y ofrecen refugio para diversas especies de aves.

Publicidad

Por otro, los bosques de Miyawaki. Estos densos y biodiversos minibosques, plantados en varias zonas del municipio, son claves para capturar carbono y mejorar la calidad del aire. Su metodología, basada en plantaciones mixtas y de rápido crecimiento, permite una regeneración más eficiente del ecosistema local.

Y por último, los prados floridos para polinizadores. Son espacios dedicados a la atracción de insectos polinizadores, esenciales para la biodiversidad y la producción vegetal. Estas áreas fomentan la presencia de una mayor diversidad de especies, ofreciendo un hábitat para la alimentación y reproducción de polinizadores.

Publicidad

El proyecto ha contado con una inversión total de 7.994,80 euros, ejecutada de acuerdo con el presupuesto inicialmente planificado. Las obras han incluido desde trabajos previos de desbroce y preparación del terreno, hasta la plantación de árboles, colocación de abono orgánico y tutores, y riego de las nuevas plantaciones.

Durante su intervención, el diputado José Ignacio Asensio destacó la relevancia de este tipo de iniciativas en el contexto actual de emergencia climática: «Este proyecto es un ejemplo tangible de cómo la acción climática y la mejora del entorno urbano pueden ir de la mano».

Publicidad

Desde la Diputación Foral «seguimos comprometidos con la regeneración de nuestros espacios naturales y la lucha contra el cambio climático. La colaboración con municipios como Arrasate es fundamental para avanzar hacia un territorio más verde y resiliente» concluyó Asensio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad