López defiende profundizar el diálogo social y se compromete a llevar a este foro un pacto por el crecimiento
El lehendakari se ha reunido esta mañana con UGT Euskadi en lo que ha sido una reunión «cordial y productiva»
SAN SEBASTIÁN , EUROPA PRESS
Viernes, 28 de septiembre 2012, 16:35
El lehendakari, Patxi López , ha defendido la necesidad de reforzar la mesa de diálogo social puesta en marcha en Euskadi durante su mandato y ha indicado que, si vuelve a gobernar, llevara a este foro no solo un pacto por el empleo, sino uno para impulsar el crecimiento.
Publicidad
El presidente del Gobierno Vasco ha realizado estas manifestaciones en la sede de UGT Euskadi, donde dirigentes socialistas encabezadas por López se han reunido con representantes del sindicato, entre ellos, su secretario general, Dámaso Casado.
Al término del encuentro, el lehendakari ha destacado que ha sido una reunión "cordial y productiva", en la que, por una parte, se ha hecho una valoración de esta legislatura y, por otra, se han analizado propuestas e iniciativas para poner en marcha de cara al futuro.
En el balance de legislatura, Patxi López ha destacado que en la reunión se ha coincidido en que el nuevo tiempo de libertad, tras la decisión de ETA de cesar su actividad armada, es la "mejor inversión" para la economía vasca.
Diálogo social
En el encuentro, también se ha repasado el logro de distintas transferencias en materia socio-laboral y se ha puesto en valor la puesta en marcha de la mesa de diálogo social en Euskadi. En este sentido, el lehendakari ha agradecido a UGT, CC.OO. y Confebask su participación en este foro y su voluntad de buscar políticas que "redunden en beneficio de los trabajadores". "No han ayudado al Gobierno, han ayudado al país", ha señalado.
Publicidad
En este sentido, ha expresado su compromiso, si vuelve a gobernar, de profundiazar en el diálogo social en Euskadi y llevar a la mesa no solo un pacto por el empleo, sino también un pacto por el crecimiento. Ha defendido impulsar políticas de inversión y de infraestructuras para ayudar a activar la economía y que, todo ello, redunde en el empleo.
Por otra parte, en el encuentro también se ha analizado la política de recortes que ha impulsado el Gobierno de Rajoy y el secretario general de UGT Euskadi, Damaso Casado, ha valorado que el Ejecutivo vasco esté "en contra" de los recortes.
Publicidad
Patxi López ha criticado las iniciativas impulsadas por el Gobierno del PP como la reforma laboral que, bajo la "excusa" de mejora del empleo está "abaratando el despido", y "bajo la excusa de la flexibilidad", otorga "unilateralmente" todo el poder a los empresarios. Además, ha indicado que la reforma laboral es un "torpedo en la línea de la flotación de lo que significan los sindicatos", que, a su juicio, son fundamentales.
Además, en la reunión, han coincidido en la necesidad de desarrollar una política fiscal que garantice la suficiencia de recursos para mantener el Estado de Bienestar y el modelo económico de Euskadi que, según ha destacado López , no es "especulativo".
Publicidad
El emprendimiento, en valor
El lehendakari ha defendido diversificar ese modelo y mejorar, a través de una ley, el emprendimiento. En este sentido, ha destacado la necesidad de que se ponga en valor el emprendimiento, que se financien proyectos, sobre todo, tecnológicos, y que se simplifiquen los trámites a los emprendedores. Por último, ha destacado que en el encuentro también se ha hablado de la necesidad de eliminar duplicidades en Euskadi y de sostener los servicios públicos, manteniendo su "universalidad".
Por su parte, Damaso Casado ha destacado que el sindicato está abierto a reunirse con todas las formaciones y la próxima semana mantendrán nuevos encuentros.
El dirigente sindical ha señalado que en el encuentro con el lehendakari le han transmitido que el objetivo del sindicato es defender los derechos de todos los trabajadores y le ha trasladado su preocupación por el "bloqueo" de la negociación colectiva. En este sentido, ha reiterado que, con la nueva legislación, pueden desaparecer convenios vascos cuya vigencia concluya si no se alcanzan acuerdos para renovarlos. En concreto, ha precisado que podrían "desaparecer" 105 convenios sectoriales que afectan a 200.000 trabajadores.
Publicidad
Por otra parte, Casado, que ha destacado la importancia de la unidad sindical, ha subrayado que con la patronal alavesa se están produciendo avances en la negociación colectiva.
Por último, preguntado por los Presupuestos del Estado aprobados por el Consejo de Ministros, ha señalado que hay recortes de derechos, mientras que parece que no quieren recortar las pensiones.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión