Se prevé un otoño frío y seco en Euskadi
Margarita Martín, directora de Aemet en Euskadi, cree que el fenómeno de 'La Niña' podría provocar importantes nevadas en diciembre.
JAVIER PEÑALBA
Miércoles, 21 de septiembre 2011, 17:05
Los pronósticos a largo no son precisamente fáciles de realizar y menos aun si lo que se persigue es determinar el tiempo que puede hacer durante los próximos tres meses en un área geográfica tan reducida como Euskadi.
Publicidad
Las previsiones de las grandes agencias, tanto la europea como la americana, aseguran que el otoño será normal en la península. Sin embargo Margarita Martín, directora de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, en Euskadi sabe que lo normal en el Mediterráneo no lo mismo que en el Cantábrico, aun cuando ambas zonas se ubiquen en la península.
Por ello analiza la situación de una manera más precisa y para ello recurre a la experiencia. Recuerda que la meteoróloga que inmersos como nos encontramos en el periodo de 'La Niña', «los últimos otoños en los que hemos estado bajo la influencia de este fenómeno han sido fríos y secos. La predicción nos dice que, en general, en España, el tiempo no se desviará de los valores climatológicos normales. Es decir, que la precipitación será normal y la temperatura también. Pero eso en promedios. Para nuestra zona hay que aplicar la experiencia. Y esta nos dice que, lo más probable, que volvamos a ver nevadas importantes en diciembre. Y cuando nieva y hace mucho frío, la precipitación suele ser escasa», ha asegurado esta mañana Margarita Martín en la presentación del balance meteorológico del verano, que mañana entrará de manera oficial, que ha presentado en la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa.
Martín ha precisado que el verano ha sido húmedo y ligeramente frío en Gipuzkoa y Vizcaya, mientras que en el interior de la comunidad, principalmente en Álava, ha resultado seco y cálido. En los meses de julio, agosto y septiembre se han recogido 82 litros de lluvia en Vitoria, 446 en Igeldo y 570 en Hondarribia. La mayor parte de la precipitación cayó en julio, donde se registraron 21 días de lluvia.
La temperatura media de la estación ha sido de 18,3º en la vertiente cantábrica.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión