La Abogacía del Estado impugna todas las listas de Bildu
Cree que la coalición es el «plan B de ETA-Batasuna ante el fracaso de Sortu»
AMAIA CHICO
Miércoles, 27 de abril 2011, 19:23
La Abogacía del Estado ha presentado ante el Tribunal Supremo su demanda de impugnación contra todas las candidaturas de Bildu por considerar que la coalición es el 'plan B' del «complejo ETA-Batasuna» para estar presente en las elecciones del 22 de marzo.
Publicidad
En los 89 folios de la demanda interpuesta hoy, el abogado del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, defiende que la «estrategia de ETA» es la «acumulación de fuerzas» para regresar a las instituciones; constata que lo que denomina «complejo ETA-Batasuna o izquierda abertzale» ha alcanzado tres acuerdos con EA y con Alternatiba para conformar Bildu; y descata que, «al igual que con Sortu», la coalición se vale de «una prosa elíptica y perifrástica» para eludir «tajantemente» una condena explícita a ETA.
La demanda asevera también que entre las personas independientes que integran las listas municipales, forales y autonómicas de la coalición existe un «importante porcentaje» que tiene vínculos con la izquierda abertzale ilegalizada. De hecho, considera que 90 listas están 'contaminadas'.
Además del recurso contra Bildu, la Abogacía del Estado ha impugnado otras 16 agrupaciones electorales por considerar que también tienen vínculos con formaciones ilegalizadas.
La Fiscalía General presentará mañana su demanda ante el Supremo. La Sala del 61 deberá resolver ambos recursos antes del próximo domingo.
No afecta a la legalidad de EA y Alternatiba
El recurso contra Bildu considera que el hecho de que las candidaturas de la coalición abertzale tenga por objeto servir de instrumento al complejo ETA/Batasuna "no alcanza a la legalidad de los partidos coaligados" Eusko Alkartasuna y Alternatiba.
Publicidad
La Abogacía explica que la Ley de Partidos tiene la vocación "impedir que se produzca la sucesión o continuación de los partidos ilegalizados, lo que en el presente caso tiene lugar a través de las candidaturas de la coalición electoral, que son las utilizadas para intentar acceder a las instituciones representativas burlando los efectos de la sentencia de ilegalización".
"Son, pues, las candidaturas de la coalición BILDU el objeto de este recurso, en cuanto que son el instrumento de continuación o sucesión de partidos ilegalizados prohibidos", reseña el recurso en el que se recuerda que "la impugnación no se extiende a las candidaturas presentadas por EA o Alternatiba distintas y separadas de BILDU en los municipios en los que no se ha producido el acuerdo o en que dichos partidos no han accedido a la instrumentalización por BATASUNA".
Publicidad
"Esta misma circunstancia es la que permite constatar que los posibles efectos reflejos de la colaboración o utilización por Batasuna de los partidos coaligados no alcanzan la intensidad necesaria para afectar a la legalidad de los mismos, que no puede verse cuestionada ni procesal ni sustantivamente a través de este proceso", dice la Abogacía.
«Intensas presiones personales»
Dirigentes de Batasuna "de primer nivel" pilotaron el proceso de configurar las listas electorales de Bildu llegando a designar a personas concretas en algunos municipios y estableciendo los criterios generales pactados, evitando incluir a candidatos excesivamente significados con anterioridad, para lo que llegaron a acudir a "intensas presiones personales", según indica el recurso.
Publicidad
"En todas estas conversaciones y comunicaciones se evidencia un contexto de acuerdo y estrategia, en el que dirigentes de Batasuna de primer nivel (incluidos miembros de la Mesa Nacional) dirigen en las diversas circunscripciones el proceso de conformación de listas, tanto con referencias concretas a puestos en determinadas localidades como con remisión a los criterios generales pactados, procurando evitar que figuren personas excesivamente significadas con anterioridad", detalla el recurso.
La Abogacía cita el ejemplo de Elorrio como un caso significativo donde "cada partido aporta sus candidatos (mayoritariamente Batasuna), y de que, a su vez, Batasuna procura encontrar personas no excesivamente significadas, acudiendo a intensas presiones personales en algunos casos".
Publicidad
Según el informe elaborado por la Policía, al que tuvo acceso Europa Press, Batasuna, además de participar como actor principal, presionó a numerosos candidatos para que fueran en las candidaturas de Bildu . Precisamente, uno de los casos más evidentes es el del cabeza de lista por Elorrio, que no quería concurrir y fue presionado por el actual alcalde de ese municipio y la alcaldesa de Bergara -ambos municipios gobernados por la ilegalizada ANV--, donde trabaja como policía municipal.
El recurso de la Abogacía recoge una conversación entre ese alcalde de Elorrio de ANV, Nicolás Moreno, quien habla con otra persona acerca de los acuerdos con EA para conformar las listas: "Con los de EA, aun .... con los de EA debemos negociar ellos qué puestos ..., EA tendrá dos personas en la lista y no sabemos quiénes serán ... bueno, de esas por teléfono no se pueden hablar".
Noticia Patrocinada
Además, Moreno le explica el sentido de esta coalición: "En vez de Sortu es una coalición con EA (...) es para una coalición con Eusko Alkartasuna y con Alternatiba, que es para que sea algo legal". A juicio de la Abogacía estos comentarios de Moreno "evidencian que conoce" que se trata de "una operación conjunta y dirigida".
En el recurso aparece otra conversación, en este caso entre el batasuno Juan Cruz Aldasoro y Pedro María Larrea, en la que "se pone de manifiesto que la estrategia de Batasuna se extiende a la propia designación de los interventores de Bildu cuando se plantea la posibilidad de incluir como interventores 'a los de Alfonso Sastre'", una opción que finalmente fue descartada por el riesgo que suponía.
Publicidad
Alfonso Sastre encabezó la lista de Iniciativa Internacionalista- La Solidaridad para los Pueblos (II-SP) en las pasadas elecciones europeas. Esta lista fue ilegalizada por el Supremo que la consideró continuadora de Batasuna, pero finalmente recibió el aval del Tribunal Constitucional.
Otegi: Bildu, «los nuestros»
Otra de las conversaciones que figura en informe de la Guardia Civil y que ha sido recogida por la Abogacía es la que mantuvo el líder de la izquierda abertzale en prisión, Arnaldo Otegi, con su mujer Julia Arregui sobre las actuaciones de conformación de la candidatura de Bildu en Elgoibar, el pueblo de ambos.
Publicidad
"Hay que destacar que la conversación tiene lugar el día 2 de abril, esto es, mucho antes de que se conociera públicamente la composición de la candidatura o ésta fuera objeto de publicación", recuerda el recurso de la Abogacía que destaca como se refieren a Bildu con el calificativo de "los nuestros", y el hecho de que la esposa de Otegi "conocía perfectamente la composición de los cuatro primeros puestos de la candidatura, figurando en primer lugar una persona de la Izquierda Abertzale, vinculada a Batasuna y repartiéndose los otros tres entre EA y Batasuna".
También entre las pruebas aportadas por la Abogacía aparece la grabación de la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 18 de abril David Carmelo Oroz Alonso, candidato de ANV en las municipales de 2007 en la localidad de Urdiain (Navarra) y un responsable de Batasuna, en las que el primero da cuenta al segundo del proceso de confección de la lista de Bildu en el citado municipio navarro.
Publicidad
El recurso considera que acreditado que David Carmelo Oroz junto con Oihana Gallo San Román --también candidata por ANV en 2007-- han sido los responsables de la elaboración de la candidatura de la coalición Bildu en el municipio navarro de Urdiain y que ha sido impulsada por Batasuna.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión