EA pide la comparecencia del alcalde para explicar las contrataciones que se están haciendo por ETT
Recuerda que el Ayuntamiento se comprometió en 2002 a no acudir a empresas de trabajo temporal. Denuncia que se hagan a través de sociedades municipales como DBus o Donostia Kultura
MIGUEL GONZÁLEZ
Martes, 24 de febrero 2009, 02:36
Publicidad
DV. El grupo municipal de Eusko Alkartasuna solicitó ayer la comparecencia en el Pleno del alcalde para que ofrezca su versión sobre las contrataciones que se están haciendo desde organismos municipales a través de empresas de trabajo temporal para cubrir determinados servicios con motivo de la celebración de eventos en la ciudad.
El concejal Ricardo Burutaran explicó que, desde el día de Santo Tomás, tienen conocimiento de la contratación de personas a través de ETTs para realizar funciones en la vía pública que hasta ahora venía realizando la Guardia Municipal y que se habrían repetido durante la Cabalgata de Reyes, la Tamborrada y el Carnaval. En concreto, se trataría de personas que en algunas ocasiones simplemente se colocan junto a las vallas que cortan el tráfico para moverlas o regular el tránsito de coches por ellas, y en otras, realizan labores de información o de protección civil. Según afirmó Burutaran, «el día de Santo Tomas estas contrataciones se realizaron a través de Donosti Bus y en la Tamborrada mediante Donostia Kultura, organismos municipales que están conformados al 100% por presupuestos municipales».
En este punto recordó que en 2002 el Ayuntamiento aprobó una moción en la que adquiría «el compromiso de no contratar con empresas de trabajo temporal la cesión de trabajadores para la prestación de servicios que le son propios. En su caso, la contratación de trabajadores será a través de bolsas de trabajo creadas o que se puedan crear, o mediante los servicios de Langai». Por este motivo, criticó que organismos municipales «estén haciendo caso omiso de las mociones de este Ayuntamiento mediante la contratación de personal a través de ETTs para realizar servicios propios del personal municipal».
EA entiende que «no son propias de un equipo de gobierno que se dice progresista» estas contrataciones que, en su opinión, van más allá de la simple participación de voluntarios. «Me consta que algunos de los contratados para el día de Santo Tomás no eran simples voluntarios», apuntó Burutaran. Por ello, solicita la comparecencia del alcalde como presidente de Donosti Bus y Donostia Kultura para que explique la naturaleza de estas contrataciones, la razón de las mismas y las medidas que piensa acordar de ahora en adelante. Asimismo, criticó que no se acuda a Langai o el Inem para cubrir estos servicios.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión