Urko, el techo de Eibar

Urko (794 m.)

Su fácil acceso lo convierte en uno de los montes más visitados y con una de las mejores vistas de la villa armera

Urko, el techo de Eibar
ELISA BELAUNTZARAN

El cuco nos sorprendió en el comienzo de la subida a Urko. Su canto se escuchaba en todo el valle con fuerza, en busca de compañía. El ascenso al 'techo' de Eibar lo realizamos desde el alto de Ixua, desde el que la perspectiva de la villa armera es diferente. La vista que ofrece Urko de Eibar sorprende. Desde su punto más alto apenas se escucha el motor de coches ni el bullicio del trajín diario de las empresas que se pueden ver desde su cumbre. El monte Urko (794 m.) se sitúa al sur de las poblaciones de Eibar (118 m.) y Ermua, entre el valle de Markina, recorrido por el río Artibai, y el valle del río Ego.

Esta montaña forma junto con el Kalamua (768 m.) un interesante circo montañoso que tiene como eje divisorio el alto de Ixua (546 m.), que une Eibar (118 m.) con Markina (91 m.). En la cima de Urko se encuentra un estropeado buzón y el vértice geodésico en una zona rocosa. También se puede leer una placa en recuerdo de Víctor Lecumberri "Otabiña" (1913-2005). Fue un sindicalista comunista, testigo de la proclamación de la República el 13 de abril de 1931 en Eibar. Durante la Guerra Civil luchó como miliciano.

La cumbre de Urko divide los términos de Ermua y Eibar, constituyendo el punto más elevado de ambos municipios. Del mismo modo, esta cresta es divisoria de los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa, hasta las inmediaciones del amplio collado de Asuntza (495 m.), donde enlaza con las estribaciones del monte Mendibil (610 m.). No muy lejos de la cima hay caseríos: Elorreta goikoa (520 m.), en la misma muga de provincias, en la vertiente sur, al pie del contrafuerte llamado Elorretagana, y Urkogoikoa (550 m.), en la vertiente oeste, perteneciente a Ermua.

Guía

Acceso:
Hasta el alto de Ixua hay que seguir la carretera a Arrate para después tomar el cruce a la derecha por la GI-3950 que nos conduce a Markina.
Tiempo:
Desde el alto de Ixua, 50 min de ascenso; desde Eibar unas 2 horas; Ermua (2h 30 min ) por Asuntza.
Dónde comer:
En el restaurante del Alto de Ixua se ofrece variedad y calidad

En el año 1947, Juan Echezárraga, un gran conocedor de esta montaña, alzó una cruz en Urko. Anunció que "Urko sería el nombre del macizo donde se ubica la cumbre, cuyo punto más elevado es Kurutzeko txuntxurra (Kurutzeko-chunchurra)", evidenciando que en el pasado debió tener en la cima una cruz previa. En el lado de Eibar, en el declive hacia Ixua, posee la cumbre una antecima previa, llamada Urkoko bigarren gana (732 m.).

Desde Ixua

Su ascenso lo realizamos partiendo del parking cercano al restaurante del alto de Ixua (546 m.). Cabe destacar que durante el ascenso a la cumbre se deben superar empinadas laderas herbosas.

Cruzamos la carretera y accedemos a un parking en el que encontramos un sendero bien marcado remontando la cresta oriental. Tampoco es difícil descubrir que es uno de los caminos más transitados por los mendizales de la zona, ya que el rastro que han dejado a su paso nos conduce sin ningun problema hasta la cima. La mayor dificultad es superar en algún que otro caso las rocas de diferentes alturas que se encuentran en el camino. En cuestión de unos 50 minutos se puede alcanzar nuestro objetivo. Por lo tanto, es recomendable aprovechar la salida para disfrutar de las excelentes vistas panorámicas del Duranguesado. Además, se puede ver Akondia-Kalamua y el Cantábrico (N); el Oiz y las montañas cántabras (O); Gorbeia, Anboto y Udalatx de O a S. Al SE, Aizkorri, Aratz e Izarraitz, y al fondo, Aralar.

El regreso lo realizamos desde nuestro punto de partida, condicionados por el estacionamiento de vehículo. Con la fortuna de volver escuchar el canto del cuco.

Desde Eibar

Otra opción es subir a la cima partiendo de Eibar. Se puede salir por los caseríos Zozola (290 m.) y Abitxulueta (410 m.). Desde ahí hay que dirigirse hacia el oeste para salir al caserío Elorreta (470 m.) y finalmente Elorreta Goikoa (512 m.), estos dos últimos apoyados en el contrafuerte que desciende hacia las orillas del río Ego. Desde aquí podemos dirigirnos al collado (668 m.) entre Urko (793 m.) e Irumugarre (711 m.) para ganar la cumbre del primero por la derecha, o bien subir al noreste para remontar el espolón llamado Elorretagana, que deriva de inmediato en la cumbre de Urko.

De Ixua a Usartza se puede ir por la carretera o por un camino que rodea el caserío cercano al bar por la izquierda, cruzando dos cancelas, y siguiendo el camino que lleva hasta Usartza. En Usartza hay fuente, mesas y buena sombra, en las cercanías está la ermita de Akondia. Una carretera llana lleva en pocos minutos hasta la carretera de Arrate. Tras cruzarla con precaución basta con seguir el camino por la parte alta de la loma para llegar a los prados de la ermita de Santa Cruz. Una pista va hacia la derecha y pronto llega a un cruce, se baja hacia la izquierda con fuerte pendiente por la pista de cemento. Se desestima un primer cruce que baja al caserío y se sigue de frente, cruzando un pinar con leve subida.

Después el camino serpentea entre un pequeño hayedo y pasa junto a un caserío. En el siguiente cruce se gira a la derecha y ya se desciende velozmente hasta la orilla del arroyo Matsaria.

Tras esto, basta con seguir el fondo del valle junto al arroyo en todo momento, primero por un polígono industrial nuevo y, tras pasar bajo la variante, por un polígono antiguo que termina junto a la estación de tren.

Se cruza la vía por la pasarela y se gira a la derecha por la calle estación, tras ella se sigue por Errebal hasta las inmediaciones de la iglesia, ya en el inicio de la calle Toribio Etxebarria, que nos devuelve a la plaza de Untzaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos