Erlo descansa sobre el Urola

Erlo (1.033m)

Sus 1.033 metros de altitud convierten a esta preciosa cumbre en la más destacada del macizo

El macizo de Izarraitz conErlo, la cima más alta, destaca por su belleza natural en la que el gris de la piedra caliza de su zona alta se mezcla con el verde de los valles. /BELAUNTZARAN
El macizo de Izarraitz conErlo, la cima más alta, destaca por su belleza natural en la que el gris de la piedra caliza de su zona alta se mezcla con el verde de los valles. / BELAUNTZARAN
ELISA BELAUNTZARAN

La belleza del valle de Urola impacta desde Erlo. Una mezcla de colores, azules, verdes grises, se mezclan con los rojizos y cobres propios del invierno. Un espectáculo digno de mención mientras la fría brisa que nos recuerda la presencia de nieve en cumbres no tan lejanas, se mezcla con el olor a salitre, a mar que llega desde el Cantábrico.

Disfrutar de las vistas y la sensación de tranquilidad junto su buzón a 1.030 metros de altitud es más que recomendable. Una vez en ella, la cima más alta del macizo de Izarraitz invita a desparecer del momento, imaginando a aquellos hombres y mujeres que vivieron junto al bravo mar Cantábrico que limita al Urola o a los caminantes que se acercaban a su costa después de visitar el santuario de Loiola, donde nació el santo patrón de Gipuzkoa.

Precisamente a escasos metros de Erlo se encuentra una enorme estatua de San Ignacio que destaca entre las piedras grises y el verde de los pastos que se encuentran en torno a Xoxote, ubicación exacta de la reproducción del protector del urola y Gipuzkoa.

Estatua que fue colocada hace casi 62 años e inaugurada un 15 de julio de 1956, coincidiendo entonces con el 400 aniversario de la muerte del santo de Loiola.Se trató de una iniciativa montañera y religiosa. La iniciativa partió del grupo de montaña Aldatz-Gora de Bilbao, perteneciente a la congregación de los luises de la capital bilbaína, como aportación al año ignaciano que se celebraba tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia con Loiola como epicentro.

El escultor vizcaíno Jesús Torre diseñó la estatua y las cónicas de aquellos años destacan el interés que generó su inauguración que se llevó a cabo en medio de una gran expectación y arropada por unos mil montañeros, con la presencia de monseñor Aranburu, obispo de Wuhu (China).

Es fácil localizar la estatua desde cualquier punto del Urola por su gran embergadura.

Precisamente su enorme tamaño provocó grandes dificultades a la empresa encargada de instalarla en la cima de Xoxote (912 m.). Dificultades sobre todo a la hora de transportar los pesados materiales traidos desde Bilbao. Para superarla los montañeros bilbaínos se pusieron en contacto con los miembros del club Lagun Onak de Azpeitia, presidido entonces por Miguel Arregi Iturbide. Fueron los montañeros azpeitiarras los que, valiéndose de mulas, se hicieron cargo de subir todo el material hasta las alturas del Izarraitz y desde entonces el hijo de Azpeitia preside todo el Urola protegiendo a sus habitantes y debotos que se acercan hasta el precioso valle.

En la imagen superior, Fuente de Izki de camino al Erlo señalizado.. Debajo a la izquierda, enorme estatua de San Ignacio sobre su santuario. A su derecha, espectaculares vistas desde los alredores de Izarraitz. / BELAUNTZARAN

La más alta de Izarraitz

Sobre el valle Urola se encuentra el macizo de Izarraitz, uno de los más notables e importantes de Gipuzkoa. Erlo es la cumbre más elevada de dicho macizo, en el que destacan Kakueta (924 m.), Sesiarte (755 m.), Otarre (662 m.), etc. Erlo se encuentra sobre las vecinas poblaciones de Azpeitia y Azkoitia. Los límites del macizo de Izarraitz los marca al Norte la franja litoral, al Este el valle del Urola, al Oeste, el valle del Deba y al Sur el valle de Iraurgi, con Azpeitia y Azkoitia.

Al valle le da nombre el río Urola que lo recorre por el gran barranco que queda entre este macizo y el vecino de Hernio. En el fondo del barranco se asienta la población de Zestoa que domina el Erlo, con un desnivel de casi un millar de metros desde la localidad que es conocida por su balneario de aguas minero-medicinales.

La subida a Erlo se puede realizar desdecualquiera de las localidades que están en las zonas bajas de sus laderas. La opción de ascender hasta ella desde Azpeitia es exigente pero tomándoselo con calma es muy agradable. Se puede aparcar el coche en las cercanías de la iglesia como en el propio cementerio para comenzar la caminata . Pronto veremos una camino asfaltado, a la izquierda del cementerio, pronto llegaremos a la escultura del popular montañero azpeitiarra. A lo alrgo del camino nos encontraremos marcas azules y blancas que nos acercarán así como las indicaciones de las señales hacia Erlo y Xoxote. Es fácil seguir al ruta y no hay pérdida. AScendemos de manera paulatina hasta llegar al caserío Urreta Txiki, donde tomamos un camino empedrado que asciende con bastante pendiente por la izquierda de este. A continuación veremos diferentes bordas y siguienod las marcas llegaremos al collado de Naargun. Tendremos algo de tregua porque nos encontraremos una zona más llana para atravesar un pinar y posteriormente un hayedo, donde tras cruzarlo nos encontramos con la fuente de Azketa. Poco a poco subiremos hasta llegar a la zona del nevero.

Después veremos una charca natural y a su izquierda asciende un camino sorteando los salientes rocosos. Ascendemos sin perdida hasta la cruz del Erlo.

Desde Erlo podemos disfrutar de la vistas al mar y acceder a Xoxote desde este punto. La imagen de San Igancio nos guiará hasta la cima de este monte que nos acercará a unas magníficas vistas de Azpeitia y Azkoitia.

El descenso lo podemos realizar por el lugar que hemos veindo sin gran dificultad. Antes merece la pena disfrutar de el entorno natura l que rodea a Erlo y Xoxote, sin olvidar las vistas al mar que ofrecen.

Guía práctica

Acceso:
Siguiendo la autopista A-8 se puede acceder desde la salida de Azpeitia para después acceder a Zestoa oAzkoitia. Desde Azkoitia seguir la carretera a Elgoibar (GI-3321) hasta llegar al cruce de acceso al barrio de Madariaga hay que seguir la GI-3210.
Tiempo:
Zorrospe (1h 15 min); Azpeitia (2h); Zestoa (2h).
Dónde comer o dormir:
Quien desee dormir en el aterpe de Xoxote debe llamar al 943 581007 o escribir a aterpea@xoxotekoaterpea.com.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos