«La ITE es una inversión para evitar problemas a futuro»
La buena salud de un edificio es determinante para su buen funcionamiento y para garantizar el confort de los vecinos, de ahí que la ITE suponga el mecanismo ideal para conocer el estado de este y acometer las mejoras necesarias
Lunes, 15 de abril 2024, 07:10
Cuidar el edificio en el que vivimos igual que lo hacemos con nuestro coche. Es el resumen del mensaje que transmite Nagore Azuabarrena, presidenta del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa, quien pone en valor la relevancia de la ITE, así como la función que desempeñan sus colegia-dos en cada actuación.
Se habla mucho de la ITE de los edificios. ¿En qué consiste?
El término ITE, Inspección Técnica de Edificios, es el instrumento contemplado en el artículo 52 de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda para acreditar la adecuación de los edificios de uso predominantemente residencial a las exigencias de calidad que en cada momento se exijan. Es un sistema que permite a las personas propietarias de los edificios de uso predominantemente residencial conocer los desperfectos y las deficiencias apreciadas en dichos edificios, sus posibles causas y las medidas recomendadas para asegurar la estabilidad, la seguridad, la estanqueidad y su consolidación estructural, de manera que sea posible el uso efectivo del edificio según el destino que le es propio.
Aspectos como la accesibilidad y la eficiencia energética también serán relevantes en esta inspección...
La ITE, efectivamente, permite estimar las condiciones de la envolvente del edificio y sus instalaciones desde la perspectiva de sus parámetros relacionados con la eficiencia energética, al objeto de evaluar la eficiencia energética del edificio, e informar sobre las condiciones de accesibilidad universal y no discriminación de las personas en situación de discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.
Durante un tiempo no estuvo definido quiénes eran los profesionales competentes para llevar a cabo esta actividad. Así es, pero mediante las sentencias del 13 de diciembre de 2021 y del 18 de ene-ro de 2022 el Tribunal Supremo confirma la reserva de actividad de los arquitectos técnicos y arquitectos para suscribir informes y certificados relativos a la seguridad, salubridad y habitabilidad de los edificios residenciales, incluidos los Informes de Evaluación de Edificios y la ITE.
Además, toda actuación queda registra-da en Euskoregite, ¿verdad?
Con la publicación del nuevo Decreto 117/2018 (vigente en la actualidad), se renovó el sistema para crear una nueva plataforma llamada Euskoregite. En ella queda todo guardado.
«El objetivo no puede ser otro que el hecho de que el 100 % de los edificios de Gipuzkoa haya pasado la ITE»
«El Tribunal Supremo confirma la reserva de actividad de los arquitectos técnicos y arquitectos para la inspección ITE»
¿Cuál es la situación del parque de viviendas en Euskadi, y en Gipuzkoa en particular?
El último informe emitido por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes señala que en el País Vasco, actualmente, tienen la obligación de pasar la ITE 82.716 edificios (Araba 13.228, Bizkaia 43.725 y Gipuzkoa 25.763). A 31 de diciembre de 2023, se han publicado en Euskoregite 55.512 edificios, de los cuales 43.897 son los edificios que están obligados a realizar la ITE (el grado de cumplimiento ha sido del 53,07 %). En Gipuzkoa, de los 25.763 edificios obligados, están registrados 14.236, por lo que el grado de cumplimiento es de 55,26 %. Queremos hacer un llamamiento a todas aquellas comunidades de vecinos que realizaron la ITE en 2015, porque ya en 2025 tienen que pasar una 're-ITE'. Aunque muchas veces no lo entiendan las comunidades, es una inversión para evitar problemas a futuro que puedan suponer un mayor gasto y esfuerzo.
Pese a su condición de obligatorio, parece que casi el 50 % de los edificios no han pasado la ITE que deberían. ¿Cómo se entiende?
Animamos a todas las comunidades de vecinos a dar el paso. El objetivo no pue-de ser otro que el hecho de que el 100 % de los edificios del territorio haya pasado la ITE. Es cierto que no consta que se hayan puesto multas por no haber pasa-do esta inspección, pero no deja de ser un riesgo innecesario que puede salir muy caro a la larga.
Existen distintos grados de intervención que marcan los tiempos en los que se tiene que acometer una obra... Efectivamente. Según el informe, hasta abril 2020, 18.877 (34,19 %) edificios han estado comprendidos entre los grados 1 al 3, por lo que han requerido de obras en un plazo inferior a un año; mientras que los 36.341 (65,81 %) edificios restantes han tenido que realizar obras a medio plazo o mantenimiento (grado 4 y 5).
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar problemas en un edificio?
En primer lugar, reiterar que aquellas comunidades que realizaron la ITE antes de 2015 tendrán que volver a presentar una nueva inspección firmada por un técnico/a competente. Además, deben quedar reflejados en el plan de uso y mantenimiento todas las intervenciones realizadas a lo largo de los años. Pero también es determinante un buen mantenimiento programado, que garantiza el éxito en la nueva inspección que se realizará transcurridos los 10 años. Un mantenimiento que es sinónimo de ahorro.
¿Las comunidades de vecinos acuden al Colegio para pedirles ayuda para acceder a profesionales competentes?
Totalmente. Es uno de los motivos por los que más nos llaman. Lo que hacemos es poner en contacto a la comunidad de vecinos con alguno de nuestros colegiados. Tenemos una lista con aquellos a los que les interesa este tipo de actividades y unimos al cliente con el profesional.
COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE GIPUZKOA
Dirección: Paseo Árbol de Gernika, 21 Donostia - San Sebastián
Teléfono: 943 47 16 16
Web: www.coaatg.org