Borrar

La compraventa se anima empujada por el entorno hipotecario, según pisos.com

Viernes, 22 de noviembre 2024, 11:21

Tras bajar los tipos de interés por primera vez en junio, el Banco Central Europeo tiene la intención de seguir haciendo hasta colocarlos en el 2,5% en otoño del año que viene. Esta nueva etapa, rompe la rigidez a la que nos tenía acostumbrados la institución, que en los últimos dos años se propuso controlar la inflación en la eurozona a golpe de subida de tipos. La respuesta en el ámbito de la financiación ha se ha materializado en ofertas hipotecarias algo más atractivas, lo que es una buena noticia para aquellos que estén pensando en comprar una vivienda.

Sin embargo, aunque el préstamo concedido por el banco suponga un ahorro, los precios de venta no parecen dar un paso atrás. Buena parte de la culpa es de la oferta, que no crece a la par que la necesidad de crear nuevos hogares. «Si antes, cuando la financiación resultaba más cara y menos accesible, los precios apenas cedieron, ahora que volvemos a tener ofertas hipotecarias con un interés más atractivo, la posibilidad de que haya caídas se aleja todavía más», indica Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

Compraventas e hipotecas recuperan dinamismo

Para ser propietario de un inmueble, contar con un buen colchón de ahorro previo cobra más relevancia que nunca. Este objetivo toma más tiempo del previsto para que aquellos que viven de alquiler esperando dar el paso, puesto que las mensualidades tampoco dan un respiro. Igualmente, los que desean emanciparse convirtiéndose en inquilinos se topan con una oferta muy escasa. El portavoz del portal inmobiliario señala que «el descontento de la demanda de alquiler crece, dado que encontrar un piso cuyo pago resulte cómodo resulta cada vez más complicado, teniendo que ampliar el radio de búsqueda a ubicaciones menos alineadas con sus planes de vida».

El mercado inmobiliario en Guipúzcoa

Los datos más recientes sobre compraventa de vivienda en Guipúzcoa apuntan a un total de 758 operaciones en septiembre, muy por encima de las 499 que recogió este indicador en el mismo mes de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras presentan un mercado inmobiliario que gana dinamismo. Mientras que las firmas de segunda mano subieron un 52,1% interanual hasta las 639 firmas, las de promociones de nueva planta han crecido un 50,6%, recogiendo 119 viviendas vendidas.

Al comparar con el resto de provincias del País Vasco, los contrastes se evidencian. En el ámbito de la vivienda usada, fue superada por las 1.005 de Bizkaia, pero quedó por encima de las 291 de Álava, mientras que, en obra nueva, estuvo a la cola de esta tipología, colocándose por detrás tanto de Bizkaia (285) como de Álava (178). Por otro lado, en el pasado mes de septiembre fue Álava (584,6%) la que más aupó interanualmente sus transacciones de segunda mano, seguida de Bizkaia (135,5%).

La oferta está bajo mínimos y los precios siguen al alza

En clave hipotecaria, Guipúzcoa acumuló 468 hipotecas sobre vivienda en el pasado mes de agosto, según el INE, 62 menos que en el mismo mes del año pasado. De este modo, la concesión de hipotecas descendió un -11,7% interanual. La financiación hipotecaria también cayó en Álava, incluso de un modo más intenso, recortando un -31,7% frente a agosto de 2023. Por su parte, en Bizkaia sí que repuntó, arrojando un crecimiento interanual del 14,9%.

Estabilidad en los precios de Guipúzcoa

Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, correspondiente a octubre de 2023, la vivienda de segunda mano en Guipúzcoa tuvo un precio medio de 3.749 euros por metro cuadrado, siendo la provincia más cara del País Vasco y la tercera a nivel nacional. La cifra registrada arrojó una subida del 7,35% frente al año pasado. Por su parte, la capital guipuzcoana registró un ascenso frente a agosto de 2023 del 9,82%. Con un precio medio de 6.764 euros por metro cuadrado, fue la capital más costosa de España.

En cuanto al alquiler, el informe mensual de pisos.com confirmó que Guipúzcoa tuvo un precio de 8,39 euros por metro cuadrado el pasado mes de octubre, siendo la décimo tercera provincia más cara para los inquilinos del país. La provincia registró el un descenso interanual del -9,40%. En cuanto a Donostia-San Sebastián, el precio por metro cuadrado en alquiler se situó en los 17,99 euros en el décimo mes del año, siendo cuarta capital española más cara y registrando una bajada interanual del -2,16%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La compraventa se anima empujada por el entorno hipotecario, según pisos.com

La compraventa se anima empujada por el entorno hipotecario, según pisos.com