
Secciones
Servicios
Destacamos
Martes, 16 de abril 2024, 16:33
Imaginemos que durante 2023 te has separado, que tienes dos hijos a los que pagas una pensión de alimentos y que también pagas la mitad del préstamo de la vivienda sobre la que ellos habitan. En este caso, ¿qué aspectos contempla el IRPF?
Desde ATE nos explican que, en líneas generales, para hacer tu declaración debes saber que:
- Al pagar los alimentos fijados en sentencia judicial, tienes derecho a aplicar la mitad de la deducción por descendientes, aunque no convivas con tus hijos.
- También puedes aplicar en tu declaración una deducción por pago de alimentos.
- Si, además, el juez hubiera establecido que tienes que pagar una mensualidad a tu excónyuge para su sostenimiento, esta cantidad se descuenta de tus ingresos a declarar.
- También puedes desgravar, en concepto de inversión en vivienda habitual, por los pagos del préstamo que financió la compra de la vivienda donde viven tus hijos, aunque tú ya no residas en ella, si el juez así lo ha establecido.
- En el caso de que tuvieras que pagar por el alquiler de la vivienda en la que viven tus hijos, también tendrías derecho a aplicar la deducción por alquiler si el juez hubiera determinado esta obligación a pesar de que ya no vivas en la vivienda.
- Se puede dar el caso en el que estés pagando dos viviendas, una en la que viven tus hijos y otra que has tenido que comprar o alquilar para tu uso personal; entonces, podrás desgravar por las dos.
- Por último, y muy importante, en los casos de separaciones puede optar por la tributación conjunta uno de los progenitores con todos los hijos menores sin importar cuál de ellos vive con los hijos. Para ello han de ponerse de acuerdo los dos progenitores. Si no existiera este acuerdo, puede optar por la tributación conjunta el progenitor que tenga atribuida la guardia y custodia de los hijos.
Hay que tener también en cuenta que en los supuestos en los que por decisión judicial se haya acordado la guardia y custodia compartida de los hijos, estableciéndose la residencia de estos en la vivienda familiar y el traslado de los progenitores para ocuparse de la custodia, optaréis entre las viviendas que habéis ocupado alternativamente para establecer cuál constituye su vivienda en ese año a efectos del IRPF.
Para cualquier otra duda o aclaración, no dudes en consultar con ATE Grupo en el número de teléfono 943 28 92 11 o en su página web www.ategrupo.com.
Te puede interesar
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.